Economía

Conoce las cinco enfermedades de transmisión sexual más comunes en las mujeres

Disfruta de manera sana tu vida sexual

Si bien el contagio de VIH ha descendido considerablemente en el mundo entero gracias a cientos de campaña concientizando a la población sobre la enfermedad, hay otras enfermedades de las cuales los jóvenes no se están cuidando lo suficiente.

Explica la Dra. Karla Ferreres García del Dpto. de Obstetricia y Ginecología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, que el uso de anticonceptivos hormonales entre los jóvenes ha desplazado el del preservativo y esto ha hecho que aumente el contagio de este tipo de enfermedades.

Estas son las ETS más comunes en la población femenina:

Recomendados

Clamidia: es provocada por la bacteria llamada chlamydia trachomatis. Es la ETS de causa bacteriana más frecuente. El principal “inconveniente”, según la Dra. Ferreres García, “es que cursa de manera asintomática en la mayoría de los afectados (90%), dificultando su diagnóstico y su prevención”. Cuando si hay sintomatología, se caracteriza por secreción vaginal o uretral amarillenta, maloliente, sangrados irregulares en las mujeres, fiebre y malestar general.

Gonorrea: Es similar a la clamidia y está producida por la bacteria gonococo o Neisseria gonorrhoeae. Los síntomas suelen aparecer 2 semanas después del contacto sexual. En mujeres produce fiebre, dolor en las relaciones, flujo vaginal verde o amarillento, sangrados irregulares, dolor abdominal y vómitos.

Herpes genital: Se trata del virus herpes simple (VHS) y no tiene cura. “En los casos de primoinfección (primera infección), se manifiesta habitualmente por prurito genital asociado a la aparición de vesículas a ambos lados de los labios mayores en el caso de las mujeres y, en ocasiones, fiebre y malestar general. En las recidivas (reaparición de la enfermedad) la sintomatología puede ser más larvada, e incluso, pasar desapercibida”, añade Ferreres García.

Virus del papiloma (VPH): “Es la ETS más frecuente y la más conocida. Además, se ha identificado como responsable del 99,9% de casos de cáncer de cuello de útero”, según apunta la ginecóloga. “Se estima que hasta el 80% de las mujeres sexualmente activas pueden estar infectadas por el VPH, pero únicamente en un 10% de pacientes tendrá repercusiones”, continúa la experta.

Sífilis: Los síntomas dependen del estadio en el que se encuentre la enfermedad, pero en general pueden ser: chancro sifilítico (una lesión cutánea redondeada, firme e indolora), eritema generalizado, fiebre, malestar general, lesiones a nivel oral y genital, dolor muscular y adenopatías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos