Noticias

Sargento aseguró que recibió presiones para adulterar parte policial sobre audio difundido por Baca

El sargento inició su intervención con un pedido a la Comisión de Fiscalización para que se le brinde las garantías necesarias para su seguridad y la de su familia, porque recibió amenazas para presentar el referido parte informativo de manera que coincida con la hora en que el fiscal Carlos Baca Mancheno lo hiciera público.

El sargento segundo de Policía Danny Ibarra,  autor del parte policial sobre la aparición del audio en el que intervienen el excontralor Carlos Pólit y el extitular de la Asamblea, José Serrano, reiteró que recibió presiones de la Fiscalía.

Ibarra inició su intervención con un pedido a la Comisión de Fiscalización para que se le brinde las garantías necesarias para su seguridad y la de su familia, porque recibió amenazas para presentar el referido parte informativo de manera que coincida con la hora en que el fiscal Carlos Baca Mancheno lo hiciera público.

En la comparecencia, Ibarra informó que el parte policial fue concluido el 26 de febrero a las 12h54 y en su computador consta que la última reforma fue hecha a las 12h59. Luego, se le ordenó que incluya como hora del parte las 08h35.

Recomendados

Añadió que fue el coronel González quien le advirtió que: “cuidado vaya a decir a alguien que el parte fue elaborado con posterioridad de la rueda de prensa, porque será tomado preso con una orden del Fiscal General”.

El 5 de marzo Ibarra fue citado a una reunión con el teniente coronel Renato González en la Fiscalía General del Estado, en la cual se le pidió que elabore una presentación que incluya un diagrama de vínculos, un diagrama de actores y una línea de tiempo, para la comparecencia del fiscal ante la Asamblea, prevista para el 9 de marzo de 2018, en la cual debía involucrar a funcionarios de la Fiscalía, personajes públicos y exasambleístas.

Frente a los actos intimidatorios acudió a la Notaría Séptima del Cantón Quito para, a través de una declaración juramentada, exponer cómo se produjo el parte policial respecto del audio materia de controversia.

Entre tanto, el teniente coronel Renato González, jefe de la Unidad de Investigación en Apoyo a la Fiscalía, negó que haya existido algún acto de intimidación o amenaza al sargento Ibarra, a quien considera una víctima más de una estrategia política.

“Si se hubiese presentado un acto intimidatorio, que sería un hecho delictivo, el policía Ibarra tenía dos caminos: presentar una denuncia penal ante la Fiscalía o realizar un parte policial para conocimiento del superior. No tomó ninguna de las dos”, enfatizó.

González explicó que en enero, cuando se advirtió de una supuesta persecución al sargento Ibarra, tomó las acciones respectivas, a fin de garantizar su integridad y se desarrollaron las acciones legales pertinentes.

“No me explico cómo, en tan corto tiempo, paso de ser defensor de sus derechos a ser el malo que pretenden que soy ahora”.

Indicó que el trabajo que realizó el policía Ibarra, tanto con el parte policial, cuanto con los diagramas para la presentación del fiscal General, Carlos Baca, fueron en los términos previstos en la Ley.

“Que el parte se haya hecho con posterioridad a la hora en que se encontró el audio en la red social twitter (usuario @delator007), es algo normal. Ese tipo de informes se hacen con posterioridad al hecho, aquí no hay nada escondido”, aseguró.

Respecto de los cambios, como el propio sargento Ibarra lo reconoció, se hicieron rectificaciones y rectificar significa hacer que algo se aproxime con mayor fidelidad a la verdad del hecho que, en este caso, se informa.

Dijo que no tiene ningún problema en aportar en todo cuanto le sea requerido, aún a riesgo de interrumpir su carrera policial, pero siempre en cumplimiento de su deber como parte de esta noble institución.

Lea también:

Relacionado

Tags

Lo Último


Te recomendamos