Noticias

IEPI es reemplazado por el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales

El IEPI es la primera entidad del Estado en transformarse, luego de los ajustes dispuestos en el plan económico planteado por el presidente Lenín Moreno.

El presidente Lenín Moreno emitió el decreto 356, en el cual dispone la creación del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi), en reemplazo al actual Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, IEPI.

PUBLICIDAD

El Senadi estará adscrito a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, con personalidad jurídica propia, y con sede en Quito.

Tendrá a su cargo la prestación de servicios de adquisición y ejercicio de los derechos de propiedad intelectual, así como la protección de conocimientos tradicionales.

Entre los derechos intelectuales constan: autor, patentes, marcas, diseños industriales, lemas comerciales, indicaciones geográficas, topografías, obtenciones vegetales, entre otros.

 

¿Qué pasará con los trabajadores?

Según el decreto, los servidores públicos que prestaban sus servicios en el IEPI con nombramiento, pasarán a formar parte del Senadi, conservando sus derechos establecidos en la Ley. Mientras que los trabajadores que laboraban bajo la modalidad de contratos de servicios ocasionales, podrán pasar a formar parte de esta nueva institución en función de «las necesidades e intereses institucionales».

Tags

Lo Último