Noticias

Lenín Moreno: No vamos a subir impuestos, vamos a recaudar más

En su acostumbrado mensaje informativo recordó que el Programa Económico “no es ningún paquetazo, se cuidan los derechos de los sectores populares”, y que este es resultado del diálogo.

Hoy, 2 de abril de 2018, el presidente de la República, Lenín Moreno, presentó su Plan Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva del Gobierno Nacional, «basado en la transparencia que justifique un golpe a los más pobres».

En su acostumbrado mensaje informativo recordó que el Programa Económico «no es ningún paquetazo, se cuidan los derechos de los sectores populares», y que este es resultado del diálogo.

Moreno señaló que el programa que recoge elementos para implementar acciones inmediatas para corregir en el corto plazo:

Recomendados

«El excesivo nivel de endeudamiento, la necesidad de honrar obligaciones de gran magnitud, incluso algunas no previstas, las desfavorables condiciones para la recaudación de ingresos fiscales, y la necesidad de recursos para obras y pagos atrasados, que no estuvieron presupuestados», apuntó Moreno.

El Presidente indicó que tal y como se establece en el  Plan de desarrollo 2017-20121, su Gobierno busca con el Plan Económico promover la generación de empleo con eficiencia.

El Plan Económico se desarrollará bajo 4 ejes:

1 Estabilidad y Equilibrio Fiscal. «Vamos a reducir el déficit fiscal y también la necesidad de endeudamiento, con una mayor eficiencia en la recaudación tributaria, con reducción del gasto público y buscando mejores condiciones de financiamiento, reduciremos el déficit fiscal del 5.64 por ciento en 2018, al 2.47 por ciento en 2021».

2 Reestructuración y Optimización del Estado. «En la calidad del gasto público, en la eficiencia –vuelvo a recalcar- en una austeridad institucional y en la reducción del tamaño del Estado, generando un ahorro de al menos USD 1 000 millones por año».

3 Equilibrio del Sector Externo y sostenibilidad de la dolarización. «Mejorar el saldo de la balanza de pagos, es decir, a lograr que ingresen más dólares de los que salen. Vamos a exportar más, a atraer inversiones, y a controlar —inteligentemente— la salida de divisas. De forma progresiva obtendremos una balanza de pagos positiva».

4 Reactivación Productiva. «Vamos a fortalecer al sector privado como motor de crecimiento económico en estrecha relación con el sector público. Buscaremos la atracción y el fomento de inversiones privadas, nacionales y extranjeras, que sean productivas, innovadoras, social y ambientalmente responsables. Generadoras de empleo digno y comprometidas con sus obligaciones tributarias».

A partir de estos cuatro ejes, el Gobierno plantea 14 medidas de política pública:

1. No vamos a subir impuestos. Repito, ¡No vamos a subir impuestos! Vamos a recaudar más ingresos, mediante un sistema tributario eficiente y simplificado.

2. Vamos a una revisión tributaria que sirva como un instrumento de reactivación productiva.

3. Vamos a ser más eficientes y reducir el gasto público. Necesitamos un mejor Estado que garantice derechos, sin derroches.

4. Desarrollaremos una activa agenda de financiamiento público.

5. Fomentaremos las exportaciones.

6. Incentivaremos las nuevas inversiones.

7. En lo relacionado con el sistema financiero, ampliaremos el acceso a crédito productivo y a créditos de inversión. 

8. Generaremos condiciones de seguridad para el desarrollo empresarial.

9. Entrarán en marcha en los próximos días nuevas modalidades de contratos de trabajo, que respeten íntegramente los derechos de los trabajadores y, recogiendo las necesidades de sectores productivos como el turístico, el agrícola, el pesquero, entre otros.

10. Eliminaremos el cálculo de impuesto mínimo del anticipo al Impuesto a la Renta, a partir del ejercicio fiscal 2019. 11. Sobre el Impuesto a la Salida de Divisas -ISD-, en la medida en que mejore el saldo de la balanza de pagos privada, se reducirá gradualmente. 12. Simplificaremos trámites para impulsar la producción y dinamizar la economía.

14. Impulsaremos el fomento de la economía popular y solidaria como eje central de la reactivación productiva y la inclusión económica, con asociatividad, asistencia técnica, comercialización y acceso preferencial a servicios financieros.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos