Economía

Cómo ganarle a la “falta de experiencia” al buscar empleo

Es una de las situaciones que más complica, sobre todo, a jóvenes. Expertos entrega claves de cómo responder a este requisito de las empresas.

“Buscamos gente con experiencia”. Esa frase en un anuncio de trabajo es como un balde de agua fría, más aún para quien recién termina sus estudios o sale del colegio directo al mercado laboral. Pese a que suene ridículo, este requisito sigue siendo una exigencia para muchas organizaciones que ofrecen empleo.

“Hoy, sucede mucho que las empresas dejan personas fuera por falta de experiencia especialmente en los jóvenes. Pero las empresas lo que no saben es que quizá en ellos pueden descubrir un gran talento”, acusa Horacio Llovet, director ejecutivo de TuPrimeraPega.

Frente a esta disyuntiva ¿qué hacer entonces? Para Manuel Cornejo, encargado del Área Candidatos y Colaboradores de Adecco Chile, “lo importante es destacar sus competencias, intereses (…) Cuando no tiene toda la experiencia requerida, debe destacar su energía, disposición y capacidad de aprender. Mostrar y destacar habilidades blandas como iniciativa, habilidades sociales, etc.

Recomendados

A eso, Llovet también hace una crítica a los jóvenes, indicando que “invierten poco en trabajar y desarrollar habilidades blandas para salir a buscar un empleo que son claves. Esto es aprender a hacer marketing personal de manera profesional”.

“Hoy, sucede mucho que las empresas dejan personas fuera por falta de experiencia especialmente en los jóvenes. Pero las empresas lo que no saben es que quizá en ellos pueden descubrir un gran talento”, acusa Llovet

En esa línea, subraya que si la persona está en una entrevista y se le dice que no califica o no tiene la suficiente experiencia, “es ahí donde la persona tiene que salir a convencerlo por qué él teniendo menos experiencia podría hacer ese trabajo incluso mejor que una persona que tiene sus mismos conocimientos pero con más experiencia”.

Llovet añade que lo que más deben trabajar las personas para hacer frente a este escenario asdverso es “la actitud positiva de poder lograr las cosas, de avanzar, corromper el sistema y las cosas que frenan”.

Es evidente que hay empleos donde tener algún grado de conocimiento previo es clave, como al manejar alguna herramienta específica. Pese a ello, esto no debiera ser impedimento, porque “se puede demostrar que la persona aprende rápido y que el nivel de aprendizaje va a estar acorde a lo compañeros en un mínimo tiempo”, sostiene el director de TuPrimeraPega.

Empresas más flexibles

Pero ¿por qué los empleadores debiesen ser más flexibles respecto a este requisito? Cornejo apunta a que «empresas más flexibles en todo aspecto, que crean ambientas favorables para que los talentos de las personas puedan desarrollarse más fácilmente, son mucho más exitosas”.

 «Empresas más flexibles en todo aspecto, que crean ambientas favorables para que los talentos de las personas puedan desarrollarse más fácilmente, son mucho más exitosas”, subraya Cornejo

Algo similar opina Llovet, quien comenta que “hay muchas empresas que tienen programas para talentos jóvenes. Falta mucho, pero se está avanzando en ese camino y saben que conseguir personas que tenga el talento necesario para estar a la altura del crecimiento que van a tener las organizaciones, cada vez va a ser más difícil”.

Pese a lo anterior, subraya que aún hay muchas organizaciones que no se actualizan en su administración. Afirma que éstas “deben empezar a apostar en futuros talentos que puedan estar a la altura de sus mismos crecimientos. La tendencia es positiva en ser más inclusivas a personas que no tengan la misma experiencia que otras, ya que todo se aprende. Tiene que ver con desarrollar más habilidades blandas, la tarea se aprende por repetición”, concluye.

Tags

Lo Último


Te recomendamos