Noticias

César Navas asegura que se preveía que se podían registrar actos violentos en la frontera

El Ministro Navas, aunque reconoció la gravedad e la situación, afirmó que esto no significa que el asunto se le esté yendo de las manos.

El Ministro del Interior, César Navas, afirmó que se preveía que se registren actos de violencia tras los controles que se empezaron a hacer en la frontera con Colombia.

Entre estos, se menciona el secuestro del equipo periodístico de diario El Comercio y los atentados en varias ciudades fronterizas de Esmeraldas.

De acuerdo con información de El Universo, el Ministro Navas, aunque reconoció la gravedad e la situación, afirmó que esto no significa que el asunto se le esté yendo de las manos.

Recomendados

“Es un tema complejo, o sea los ataques que tenemos a las patrullas son de territorio colombiano, incluso de morteros, no es que el ataque es aquí en nuestro país. (Además) es difícil el área de operación, al ser la selva, no creo que se esté yendo de las manos”, recalcó.

De igual forma, afirmó que aunque no se está pidiendo dinero por el rescate, se están analizando los requerimientos por parte de los secuestradores. “Es un proceso de negociación, (se está) viendo la factibilidad de los temas legales”, dijo.

«No buscan dinero porque no es que han pedido rescate ni mucho menos», dijo el ministro en declaraciones a una radio local al considerar que las operaciones de vigilancia y redadas de Ecuador, estos últimos meses, en la zona fronteriza han incomodado a las organizaciones delictivas.

Con los controles, dijo el ministro, se les han cortado líneas logísticas, de abastecimientos de precursores químicos, los soportes de suministros de alimentos y combustibles como gasolina blanca, y también el paso de la droga procesada hacia Ecuador.

“Esa es la realidad, estamos hablando de centenas de millones de dólares, o sea un conflicto el cual se enfoca esa realidad y qué es lo complejo para nosotros, que ninguna de estas actividades se da en nuestro país”, señaló.

Aunque no se ha revelado oficialmente las funciones de los tres secuestrados, se presume que se trata de dos periodistas y un conductor, que -de acuerdo al ministro- pasaron un retén militar donde fueron advertidos de los peligros.

«Recibieron las advertencias correspondientes al riesgo de circular por esta zona, el límite político internacional», indicó el ministro quien aseguró que hubo contacto con los secuestradores y que los afectados están bien.

A petición del jefe de Estado, Lenín Moreno, el Consejo de Seguridad del Estado, el máximo organismo de seguridad, se reunirá hoy para analizar la situación en la frontera norte, donde desde enero pasado ha habido varios atentados que han dejado varios heridos y tres militares muertos.

El Consejo debatirá sobre la posibilidad de extender el estado de excepción (que termina hoy) declarado en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro tras la explosión de un coche bomba en las afueras de un edificio policial.

El titular del Interior enfatizó que se ha coordinado acciones con autoridades colombianas. Además, se están desarrollando de carácter estratégico y operacional.

Contó que en Colombia inició una campaña denominada ‘Atlas’, la cual buscan tomar el control en la zona, cuya franja mide entre 60 y 80 kilómetros.

Destacó que se estén tomando medidas, que a su juicio, son acciones de largo aliento. Calculó entre 3 o 4 años. “Hemos tomado contacto con las unidades especializadas de Colombia, a las cuales, le corresponde tener una participación directa”, expresó.

Las autoridades atribuyeron ese atentado a grupos vinculados al narcotráfico, presuntamente afectados por las operaciones de vigilancia y redadas realizadas en los últimos meses por las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

Con información de EFE

 

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos