El riesgo país creció 102 puntos entre enero y marzo

Desde que se inició la administración de Lenín Moreno, el indicador ha variado entre 436 y 700 puntos. El indicador mide la capacidad de cumplimiento de un país frente a sus compromisos, lo cual configura un perfil para los inversionistas.

Por Metro Ecuador

El lunes 2 de abril, el presidente Lenín Moreno, anunciará su plan económico del Gobierno. Según el Banco Central del Ecuador (BCE) el Riesgo País (RP) creció 102 puntos en lo que va del año.

Desde que se inició la administración de Moreno, el indicador ha variado entre 436 y 700 puntos. El indicador mide la capacidad de cumplimiento de un país frente a sus compromisos, lo cual configura un perfil para los inversionistas.

Entonces, mientras más alto sea el puntaje, las futuras deudas serán más onerosas, además un país podría ser declarado en ‘default’.

De acuerdo con el diario ElTelégrafo, analistas advierten que el riesgo país podría aumentar si el plan gubernamental no muestra estrategias claras y estables que incrementen la producción, reduzcan la carga impositiva, abran nuevos mercados en el exterior y se modere el gasto público.

Según los expertos,  el Gobierno ha postergado mucho tiempo el anuncio de las medidas, después de la consulta popular del 4 de febrero.

En el caso de Ecuador el Riesgo País está influenciado por el precio del petróleo (primera fuente de recursos) y el clima político.

La administración de Lenín Moreno arrancó el 24 de mayo de 2017 con 650 puntos, desde ahí ha fluctuado entre los 436 y 700 puntos. En ese tiempo el crudo WTI (de referencia para Ecuador) sobrepasó los $ 50 por barril. Ayer, por ejemplo, cerró en $ 65,49.

En 2018 el RI creció 13 puntos cuando María Elsa Viteri fue puesta al frente del Ministerio de Economía.

Si el riesgo país no desciende de su nivel actual, cuando Ecuador pretenda obtener financiamiento será complicado encontrar condiciones mejores a las actuales con tasas superiores al 9% y a plazos reducidos, dijo a el diario el economista Roberto Palacios, profesor de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).

Revise Aquí los indicadores del Riesgo País publicados por el BCE.

Relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo