Al menos dos miembros de una de las disidencias de las FARC murieron en una operación militar desarrollada en una zona rural del municipio colombiano de Tumaco, fronterizo con Ecuador, informaron este 24 de marzo fuentes castrenses.
PUBLICIDAD
El combate se produjo en la vereda (aldea) de Tasdan de Tumaco, el municipio con más hectáreas de coca, entre militares de la Fuerza Tarea Hércules y las autodenominadas Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP) que intentan dominar la zona, detalló el Ejército en un comunicado.
De acuerdo con información de El Universo, los fallecidos disidentes habrían participado del reciente ataque en Esmeraldas. En este, una patrulla que cumplía operaciones de vigilancia y control en la frontera fue afectada por la explosión de un artefacto artesanal.
La operación militar, que continúa en la zona, forma parte de la campaña militar y policial «Atlas» del Comando General de las Fuerzas Militares en todo el país.
En Tumaco, con 23.148 hectáreas, está el 16 % de los cultivos de coca de Colombia que, según otro reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), ocupan un total de 146.000 hectáreas en el país.
Según un informe de la Fundación Paz y Reconciliación, once grupos intentan hacerse con el control de esa región limítrofe con Ecuador y con costas en el océano Pacífico.
Al menos tres de esos grupos los formaron disidentes de las FARC: Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), La gente del nuevo orden y el Grupo Oliver Sinisterra, que se han fortalecido reclutando en la región.
PUBLICIDAD
También intentan imponer su ley el Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país nacida tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC); La Empresa, Organización Sicarial del Pacífico, Los Negritos, Renol, un grupo armado privado de narcotraficantes mexicanos, otro llamado Nuevo Grupo y la Columna Gaula.
Con información de EFE