Noticias

¿Descargar tu Facebook? Lo más seguro es tener tu información en un dispositivo encriptado

¿Temes que desconocidos accedan a tu información? Una buena alternativa es descargar tus fotografías y guardarlas en un dispositivo físico, ajeno a tu red social.

Cada día es mas común que los usuarios carguen sus fotografías directamente a Facebook o Instagram, y que no cuenten con copias en dispositivos de almacenamiento como pendrives o discos duros.

PUBLICIDAD

Pero en ninguna parte estarán mejor resguardados que en un dispositivo encriptado. conversamos con Francisco Silva, Gerente Chile-Perú de Kingston Technology al respecto.

¿De qué manera los datos pueden mantenerse más seguros?

Cuando hablamos de protección de los datos, la seguridad puede ser de distintas formas y niveles.

Específicamente en la protección física de datos la encriptación por hardware es la más recomendada.

Este tipo de encriptación es posible encontrarla, por ejemplo, en dispositivos USB, y es mucho más segura que la comúnmente utilizada encriptación por software, debido a que el procesador que utiliza para encriptar los datos se encuentra físicamente en el dispositivo, y no requiere compartir recursos con el equipo en el cual se conecta para llevar adelante esta tarea.

Actualmente la encriptación utiliza distintas claves de cifrado, que pueden ser de 128, 192 o 256 bits, y precisamente esta última de 256 bits todavía no ha sido hackeada. Por lo tanto la seguridad que proporcionan dispositivos de este tipo es la máxima que se puede ofrecer actualmente, y en estos casos, si el dispositivo USB es robado, está garantizado que no hay posibilidad de que un extraño acceda a tus datos.

Respecto a fotografías y videos personales, ¿Recomendarías no subirlos a redes sociales?

Cada usuario es libre de determinar qué niveles de privacidad usará en sus redes sociales, así como qué información porta consigo mediante de un dispositivo.

El caso de la filtración de datos o archivos subidos a internet es un tema en permanente discusión. Pero desde el punto de vista del resguardo físico, la recomendación sería respaldar de manera frecuente, en caso de pérdida o sustracción de esos datos.

¿Hay alguna manera de descargar la totalidad de información contenida en tu Facebook y guardarla en un pendrive o disco?

Absolutamente, y existen las más diversas formas de almacenamiento. Con la evolución de las redes sociales, los usuarios no solamente suben fotografías de más calidad, sino que también videos y archivos de distinto tipo, lo que ha hecho crecer la demanda por dispositivos con mayor capacidad de almacenamiento. En ese contexto, Kingston presentó el primer pendrive del mundo con 2TB de capacidad, para poder almacenar una gran cantidad de datos.

¿Cada cuánto recomendarías realizar este tipo de respaldo?

Si bien la periodicidad de respaldo dependerá de cada usuario, la recomendación es hacerlo en relación directa con la cantidad de archivos generados. Si una data no varía mucho de un año a otro, basta con hacerlo una vez. En cambio, si el usuario modifica frecuentemente su data con archivos nuevos cada día, la recomendación sería realizar respaldos semanales, o de forma diaria en los casos más críticos.

 

Tags

Lo Último