La priorización de obras y proyectos sociales se lleva a cabo, anualmente, en 65 asambleas parroquiales de Presupuestos Participativos. Actualmente, el municipio destina más de 21,3 millones de dólares para presupuestos participativos. De esta manera incrementa alrededor de 8 millones en comparación al año 2013.
PUBLICIDAD
Proceso
El proceso de presupuestos participativos, se desarrolla todo el año, y está dividido en trimestres. El primer trimestre de enero a marzo, los ciudadanos deliberan sobre las necesidades de sus barrios. Los ciudadanos inscriben las obras y proyectos en cada Administración Zonal, las cuales, son evaluadas por un comité técnico.
El segundo trimestre, de abril a junio se elabora fichas de pre factibilidad y se realizan reuniones informativas con la comunidad. En esas reuniones se notifican las obras factibles y descartadas a nivel técnico.
El tercer trimestre, de julio a septiembre se convoca a las asambleas parroquiales y se instalan las sesiones de deliberación y votación pública. El cuarto trimestre, de octubre a diciembre, se incorpora las obras y proyectos electos a los POAS de las administraciones zonales.
Desde el 2014, se han ejecutado alrededor de 1400 obras y 23 proyectos sociales de presupuesto participativo. Estos son destinados para el mejoramiento vial, mantenimiento de espacio público, entre otras. Estas han beneficiado a más de 1 millón de quiteños y quiteñas.
Proyectos
En el 2017 se ejecutaron 23 proyectos sociales como programas inclusivos de formación, talleres y capacitaciones dirigidos a grupos de atención prioritaria, recuperación de quebradas, proyectos artísticos y talleres de artesanía.
La comunidad puede descargarse la ficha para solicitud de obras y proyectos desde la plataforma digital de Gobierno Abierto: gobiernoabierto.quito.gob.ec en el ícono Quito Participa, Presupuesto Participativo. La cual debe presentarse en la Dirección de Gestión Participativa de las Administraciones Zonales.