Noticias

Polémica por enfrentamientos entre agentes metropolitanos y comerciantes informales

El video se compartió el pasado fin de semana y en el aparecen comerciantes informales gritando y arrojando objetos a un grupo de agentes metropolitanos de control.

A través de redes sociales se viralizó un video en el que se puede ver un enfrentamiento entre comerciantes informales y agentes metropolitanos. Esto ocurrió en La Marín, en la intersección de la avenida Pichincha y la calle Chile, centro de Quito.

PUBLICIDAD

El clip se compartió el pasado fin de semana y en el aparecen comerciantes informales gritando y arrojando objetos a un grupo de agentes metropolitanos de control. Según los vendedores, están cansados de los maltratos que han recibido por parte de los agentes.

Este altercado se habría suscitado durante un operativo de control que se llevaba a cabo en la zona. Según los vendedores, los agentes les quitan los productos y sufren maltrato por parte de los agentes.

¿Qué dicen las autoridades?

De acuerdo al director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, Marcelo Cargua, el incidente dejó 6 agentes heridos. Según él, al momento de hacer un retiro, «se aglutinaron un montón de ciudadanos extranjeros. Ahí es un punto en donde se concentra bastante gente. Al empezar el trabajo, comenzaron a agredir».

Cargua confirmó que los comerciantes informales primero les lanzaron piedras pequeñas y luego les agredieron con palos.

Seis son los uniformados (hombres) agredidos. «Uno tiene una fisura en el empeine por la caída de una piedra. Otro, una luxación en la clavícula. El resto hematomas fuertes, raspones en los tobillos y rodillas», detalló Cargua , según la publicación digital de ElComercio.

También apuntó que, aunque no hubo adultos detenidos, un menor de edad fue aislado.

Por su parte, el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, se pronunció sobre lo ocurrido. «Los policías metropolitanos estaban haciendo su trabajo en materia de control. Sufrieron una agresión tremendamente fuerte, absolutamente condenable, injustificada y que rechazamos con total firmeza».

Agregó que los agentes no tenían armas ni mecanismos para defenderse.

Los comerciantes

Integrantes de la Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados (Asotrab) acudió ayer a la Secretaría de Seguridad del Municipio para tratar el tema de lo ocurrido con los agentes metropolitanos.

Manuel Pachacama, vicepresidente de Asotrab, indicó que los metropolitanos «nos agredieron (…) Ya estábamos indignados». 

Detalló también que un agente retuvo la mercadería de un comerciante no regularizado. «Le había dado un puñete en la cara al señor (…) No tienen la forma adecuada ni siguen los protocolos de la misma Policía Metropolitana que habla de respetar los Derechos Humanos».

 

Tags

Lo Último