Hoy, 16 de marzo de 2018, explotó un artefacto de fabricación artesanal en el retén naval de Borbón, Esmeraldas. El hecho provocó daños en las instalaciones de la infraestructura. Cuando esto ocurrió habían tres militares al interior del inmueble. Ellos no sufrieron heridas.
PUBLICIDAD
Las autoridades investigan el hecho para determinar si tiene una relación con lo sucedido en San Lorenzo. Allí explotó un coche bomba, lo cual dejó 28 heridos y más de 100 personas afectadas.
Este viernes, las autoridades ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles de la explosión en Borbón.
El Fiscal General, Carlos Baca, indicó que «es evidente» que el suceso registrado en Borbón «es un atentado terrorista», sin embargo, dijo que no tiene la misma dimensión que lo ocurrido en San Lorenzo.
«El explosivo usado esta madrugada en Borbón no es el mismo que se usó en atentado en San Lorenzo», señaló al tiempo en que añadió que al parecer se trataba de distraer acciones que se ejecutaban contra grupos criminales.
Baca reiteró que las instituciones del Estado continuarán actuando de manera decidida en el combate contra el crimen organizado.
De su lado, el Ministro del Interior, César Navas, sobre la explosión en Borbón, reiteró que no pueden aseverar que tenga relación con el atentado en San Lorenzo. Señaló además que existe un control permanente y regular por parte de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la linea de frontera.
Explosión coincidió con operativo
Navas, en la rueda de prensa, indicó las acciones para esclarecer lo ocurrido en San Lorenzo. Las autoridades realizaron el operativo denominado Libertador, en el cual detuvieron a cinco ciudadanos que estarían involucrados con el atentado en San Lorenzo.
PUBLICIDAD
Los detenidos en el operativo Libertador presuntamente pertenecerían a una «organización delincuencial» que opera en la frontera norte.
Ante ello, Navas sostuvo que de forma “coincidencial” se registró la explosión en Borbón. Apuntó que aún no se determina si los miembros de la organización estarían involucrados con la explosión.
Según aseguró el Ministro de Defensa, Patricio Zambrano, no existen víctimas que lamentar por el atentado en Borbón.
¿De qué estaba hecho el explosivo?
Zambrano apuntó que el explosivo es casero y no tiene relación con el usado en San Lorenzo.» Son temas distintos. Los daños no son mayores», dijo.
Según el diario La Hora nitrato de amonio sería la carga explosiva del estallido. El material explosivo fue colocado dentro de una poma plástica que estaba en un saco de yute y que fue puesto sobre el cerramiento metálico del retén.
la nota añade que se colocó una cápsula detonante sobre la masa explosiva conectada a unos 100 metros de cable que fueron pegados a la red de energía eléctrica que abastece al medidor de la iglesia de Borbón, en la parte posterior del reparto naval.