Noticias

Caso de Karina del Pozo se reabre con Innocence Project

El representante de la organización en el Ecuador, Paúl Ocaña, presentó en el complejo judicial norte de Quito, un recurso de revisión donde se señala las fallas en el proceso judicial.

La periodista Gisella Bayona informó este 14 de marzo que el caso de Karina del Pozo se reabre con nuevas pruebas.

De acuerdo con Bayona, la organización internacional Innocence Project asume en Ecuador la defensa de David Piña. Él ha sido sentenciado a 25 años por el asesinato de Karina del Pozo.

Innocence Project es una organización que se dedicada a la ayuda legal de personas inocentes que han sido sentenciadas injustamente alrededor del mundo.

El representante de la organización en el Ecuador, Paúl Ocaña, presentó en el complejo judicial norte de Quito, un recurso de revisión donde se señala las fallas en el proceso judicial.

Cinco años después del suceso, el Proyecto Inocente Ecuador, liderado por el abogado Paúl Ocaña Merino, reabre el caso con la presentación, este miércoles, de un Recurso de Revisión a favor de David Piña, quien fue sentenciado a 25 años de reclusión mayor por ser el supuesto autor material del crimen, pero que según la defensa sería inocente.

“Hemos revisado y analizado junto a peritos y hemos encontrado algunas falencias que le excluyen de la escena del crimen. Es decir, con todos los recursos de revisión se va a pedir nuevas pruebas con el fin de demostrar la inocencia de David Piña”, señaló Ocaña Merino en una entrevista con ANDES.

El Proyecto Inocente Ecuador solicitó copias del expediente de Fiscalía así como copias del expediente del tribunal penal para determinar cuáles fueron las pruebas que llevaron a una sentencia condenatoria. Fue cuando se conoció que «mucha evidencia y  elementos de convicción que tenía la Fiscalía no fueron presentados en la audiencia de juzgamiento».

Según Ocaña, el caso de Karina del Pozo recibió una sentencia mediática por parte de toda la sociedad que quería ver detenidos a los jóvenes que estuvieron ese día con Karina, pese a que, según dicen, uno de ellos era inocente.

La sentencia contra Piña y dos de sus amigos, José Sevilla y Gustavo Salazar, se dio en el momento que empezaba el análisis para tipificar al Femicidio como un delito en el nuevo Código Orgánico Integral Penal. «Lo que llevó a que la sociedad se apresure a encontrar a los culpables», dijo Ocaña.

Entre las irregularidades del proceso, según afirmó, está la presentación de una sola prueba sobre la responsabilidad en el asesinado de Karina: el testimonio de uno de los procesados, que presentaría varias contradicciones.

“En los juicios penales se determina dos cosas: la materialidad de la infracción y la responsabilidad penal. La materialidad está justificada porque lamentablemente asesinaron a Karina pero esta debe tener un nexo causal hacia la responsabilidad penal.  Este nexo causal debe ser de varias pruebas, no solo una, y deben ser unívocas, es decir que sean concordantes entre ellas para determinar la responsabilidad”, explicó.

Al no existir esta concordancia, la defensa de proyecto Inocente Ecuador está solicitando la revisión de 7 nuevas pruebas que demostrarían que Piña no estuvo en el lugar en el que Karina fue asesinada.

“Vamos  a pedir la comparación de tierras sobre los zapatos de David Piña y de José Sevilla», anunció al indicar que tienen la seguridad de que el calzado de su defendido «no va a tener la muestra madre, es decir, va a demostrar que jamás estuvo en el lugar de los hechos”, señaló el abogado.

Otra de las pruebas que se presentará son los perfiles genéticos. Según la defensa,  dentro de las pruebas que se presentó en el proceso existe un perfil genético de mujer pero nunca se determinó a quién pertenece ese perfil. Eso también está determinado en otra de las muestras que se recogió en las sábanas de la casa de Sevilla que una vez analizado se determina que es de mujer.

“Fiscalía debió comparar estos perfiles genéticos que determinan que es una mujer y que no corresponden a Karina del Pozo ni a la otra muchacha que estaba ahí.  ¿Qué implica ello?, que la cuarta persona que estaba en Llano Chico no era David Piña, era una mujer”, dijo Ocaña.

También se pedirá la extracción de información del teléfono de Piña, ya que durante el proceso se pidió la información de todos los teléfonos menos el de él.  Con ello se busca determinar la ruta técnica que tenía el teléfono de David al momento de hacer llamadas para contrastarlo con el satélite del carro. «Eso va a determinar cuál es la ruta que siguieron los muchachos y a las dos de la mañana David llamó a su novia desde su teléfono celular. La muestra va a indicar que la llamada se hacía desde su casa se va a demostrar que no estuvo en el lugar de los hechos”, señaló.

https://twitter.com/gisella_bayona/status/974125471943348224

Fuente: Andes

Te puede interesar:

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos