Noticias

¿Cuáles son los valores de pensión y matrícula para régimen Costa?

Los valores de pensión y matrícula de las instituciones particulares y fiscomisionales del régimen Costa 2018-2019 ya se encuentran publicados en la página del Ministerio de Educación.

El Ministerio de Educación y la Superintendencia de Control del Poder de Mercado enviaron un comunicado en el que informan a la ciudadanía de los valores de pensión y matrícula para régimen Costa.

Además, en su comunicado advierten sobre los valores que no se deben exigir a los padres y cómo hacer denuncias.

Los valores de pensión y matrícula de las instituciones particulares y fiscomisionales del régimen Costa 2018-2019 ya se encuentran publicados en la página del Ministerio de Educación, en el siguiente enlace: https://educacion.gob.ec/valores-de-pension-y-matricula-para-regimen-costa/

Recomendados

En trabajo conjunto, estas carteras de Estado han implementado mecanismos de prevención para la protección al consumidor, de recibir información clara, veraz, completa y no engañosa sobre comercialización de textos educativos, pago de pensiones y matrículas, compra de útiles y uniformes.

En este sentido, se recuerda que la lista de útiles, textos escolares y uniformes no podrá exceder un salario básico unificado (USD 386). Además, las instituciones educativas particulares no deberán:

  1. Exigir el pago de contribuciones económicas adicionales como bonos, donaciones, derechos de exámenes, derechos de grado y servicios por necesidades educativas especiales.
  2. Exigir el pago adelantado de pensiones y matrículas, esta última no podrá superar el 75% del valor de la pensión mensual.
  3. Comercializar textos, útiles escolares, uniformes y otros bienes al interior de la institución y tampoco direccionar su compra a un punto de venta específico.
  4. Afectar el derecho a la educación de los estudiantes por atraso o falta de pago de matrícula o pensiones.

Por otro lado, contratar los siguientes servicios opcionales como alimentación, transporte, exámenes de certificaciones de Bachillerato Internacional, tareas dirigidas, seguro médico y clases complementarias no es obligatorio y requiere de la aceptación del representante.

En caso de cobros no autorizados, es importante que el padre, madre o representante ponga su denuncia en los siguientes canales:

Ministerio de Educación

  1. ​Página Web: www.educacion.gob.ec
  2. Llamando al 1800 Educación (33 82 22)
  3. ​Direcciones Distritales de Educación
  4. ​Redes Sociales (Facebook: Ministerio Educación Ecuador y Twitter: @Educacion_Ec)

Superintendencia de Control del Poder de Mercado

  1. Página web: www.scpm.gob.ec
  2. Llamando al 159 opción 7
  3. Redes sociales (Facebook: SCPM y Twitter: @SCPM_Ec)

Te puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos