Subsidiar combustibles para 2018 costará USD 1707 millones

Este año el Gobierno destinó USD 3407 millones de dólares para mantener los subsidios.

Por Metro Ecuador

A inicios de marzo, Carlos Pérez García reveló que los subsidios de combustibles representarán hasta el 2021 un monto de USD 4.000 millones, en entrevista con Ecuador Inmediato.

Por este motivo, el jueves 1 de marzo Pérez envió un informe al presidente Lenín Moreno en el que le muestra "cifras frías" sobre el costo que para el Presupuesto General del Estado el subsidios a los combustibles representa.

El tema ha sido retomado por Teleamazonas en un reportaje en el que un experto aseguró que los subsidios pueden beneficiar a ciertos grupos.

"Se cree que es todo o nada", con respecto al tema de los combustibles, dijo el experto económico Alberto Acosta.

No obstante, Acosta asegura que hay grupos de la población que requieren de los subsidios y que para estos se puede mantener.

"Si logramos racionalizar los subsidios, la presión sobre los ciudadanos va a ser menor. La presión para los aranceles, la presión para subir los impuestos", aseguró.

Este año el Gobierno destinó USD 3407 millones de dólares para mantener los subsidios. De ese total, la mayor parte se la lleva la importación de combustibles con  USD 1707 millones.

Del monto, solo de combustibles, el más significativo es el del diesel, con aproximadamente USD 1000 millones.

 

Se explica que los grupos que se van más beneficiados por los subsidios de combustibles con los de la pesca artesanal y el de transporte publico y de carga.

Sin embargo, los distribuidores también se han sumado a una revisión de la situación del sector; esto debido a que dicen que el margen de comercialización ha sido el mismo, mientras la inflación y costos de operación hay aumentado.

Sobre el tema, los distribuidores reconocen que no pueden parar el servicio, pero reconocen que se analiza tomar acciones.

Precio de combustibles en Ecuador, frente a Colombia y Perú:

Galón de Extra:

Ecuador: USD 1,48

Colombia: USD 2,57

Perú: USD 3,40

Galón de Súper puede llegar a costar en Ecuador USD 2,40 y el de Diesel, USD 1,037. Es decir, menos de 30 centavos por cada litro.

Llenar el tanque de un carro, en promedio:

Ecuador: USD 15

Colombia: USD 30

Perú: USD 40

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo