Noticias

Informe y tres cambios de orden del día alargan la censura de Ochoa

Entre los argumentos para el enjuiciamiento destaca que el exsuperintendente de Comunicación, supuestamente, incumplió la Constitución, así como las leyes del Servicio Público, de la Contraloría, de Derechos Humanos.

Informe y cambios de orden del día alargan censura de Ochoa. Con media hora de retraso, a las 16:30 de este lunes, previo a la sesión 504 hubo tres cambios del orden del día, así como la lectura prolongada del informe de la Comisión de Fiscalización, que prolongaron el juicio político al exsuperintendente de Comunicación, Carlos Ochoa.

PUBLICIDAD

La primera propuesta de cambio de orden del día fue de la legisladora Norma Vallejo, de PAIS. Ella planteó la resolución para resguardar y reconocer como patrimonio cultural la artesanía del mazapán, que se elabora en Calderón, en Quito. La moción fue aprobada, con 92 votos afirmativos y 5 abstenciones.

Luego, María Mercedes Cuesta, de Fuerza Ecuador, propuso una resolución para que comparezca la Ministra de Justicia, Rosana Alvarado, para que informe sobre la situación real de los centros de rehabilitación social del país. Su propuesta fue negada ya que alcanzó 57 votos afirmativos, 6 negativos y 32 abstenciones.

Recomendados

Finalmente, Carlos Falquez, del PSC, se le negó la posibilidad de realizar resolución para que el Cpccs-t pueda cesar a las autoridades de control designadas por el anterior Consejo de Participación. Tuvo 54 votos afirmativos, 31 negativos y 26 abstenciones.

Luego, el secretario encargado de la Asamblea, Carlos de Mora, inició con la lectura del informe de la Comisión de Fiscalización sobre la prudencia de juicio político a Ochoa. Dicho documento tiene más de 80 hojas. Hasta el momento aún no terminaba de leer.

Cabe recordar que el procedimiento de juicio político inició el 31 de enero del 2018 con la recolección de 53 firmas.

El mismo fue propuesto por los asambleístas de CREO, Fabricio Villamar y Lourdes Cuesta. Pero esta asambleísta no pudo asistir por permiso médico. En su reemplazo actuará su compañero Homero Castanier.

Entre los argumentos para el juicio destaca que Ochoa, supuestamente, incumplió la Constitución, así como las leyes del Servicio Público, de la Contraloría, de Derechos Humanos. También lo acusan de abuso de poder y de interpretar, a su antojo, la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Además, la Comisión de Fiscalización, presidida por María José Carrión, recomendó para que en esta jornada se remita el expediente de Ochoa a las autoridades competentes para establecer la existencia de responsabilidades administrativas y penales, según lo dispuesto en el último inciso del artículo 131 de la Constitución.

Ochoa afronta la censura política sin ostentar el cargo de Superintendente, ya que fue destituido por la Contraloría General del Estado por irregularidades cuando trabajaba como director de Noticias de Gamavisión, medio incautado y que ahora está en proceso de disolución.

Ese proceso fue ejecutado por los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana transitorio, el pasado 7 de marzo.

Según lo que ampara el procedimiento legal, el exsuperintendente tras la lectura del informe, tiene tres horas para defenderse.

Después, los legisladores Fabricio Villamar y Homero Castanier deben cuestionar a Ochoa, usando dos horas.

Tras ello, Ochoa tiene una hora más para la réplica. Cuan finalice, él deberá salir del Pleno para que el presidente encargado de la Asamblea, Carlos Bergmann abra el debate.

En este punto, cualquier asambleístas debe plantear la censura para que entre en votación (70 votos mínimo).

Fuente: El Telégrafo

Te puede interesar:

Tags

Lo Último