Estafador de Estados Unidos planeaba pedir asilo en Ecuador

"Hay un cierto genio diabólico en lo que hizo aquí", dijo el juez Charles Kocoras en la sentencia. El juez agregó que era el caso de fraude financiero más grande que había visto en cuatro décadas en el tribunal.

Por Metro Ecuador

Un estafador fue sentenciado a 25 años de prisión después de 'perpetrar una estafa bancaria masiva para financiar su escape a Ecuador' por USD 179 millones, mientras estaba libre bajo fianza.

De acuerdo con el Daily Mail, esta sería la segunda estafa ejecutada por el ejecutivo bancario.

Nikesh Patel, de 34 años, fue sentenciado por un juez federal en Chicago el martes 6 de marzo, después de declararse culpable en 2015 de vender $ 179 millones en préstamos ficticios a una firma de inversión de Milwaukee.

"Hay un cierto genio diabólico en lo que hizo aquí", dijo el juez Charles Kocoras en la sentencia. El juez agregó que era el caso de fraude financiero más grande que había visto en cuatro décadas en el tribunal.

Patel había convencido al juez para que le permitiera permanecer en libertad bajo fianza mientras esperaba la sentencia. Lo hizo diciendo que ayudaría a las autoridades a recuperar fondos para pagar a sus víctimas.

En cambio, los fiscales dicen que siguió estafando, gastando dinero en lujosos viajes y una fiesta de cumpleaños de USD 30,000 en el hotel Four Seasons para su hija de un año. Todo esto, mientras tramaba una escapada a Ecuador con una bolsa llena de diamantes.

"Es un poco insultante", dijo el juez Kocoras sobre el plan de escape. "Su ciudadanía (de los EE. UU.) fue el regalo de su nacimiento; sin embargo, es tan rápido que la descarta porque no quiere enfrentar al gaitero".

El caso se remonta a septiembre de 2015, cuando Patel fue arrestado por primera vez en Florida por vender 26 préstamos ficticios a la firma de inversiones de Milwaukee Pennant Management por USD 179 millones.

El exbanquero Patel había girado el dinero en una serie de proyectos hoteleros en Florida e Illinois.

Era dueño de un Rolls Royce, un Lamborghini y otros vehículos de lujo, vestía trajes y joyas personalizadas, y se lanzó por todo el mundo, dijeron los fiscales.

Un destino favorito fue Panamá, donde "se desmadró" en los burdeles, dijeron los fiscales.

Patel también fue un donante político influyente, al ser el anfitrión del gobernador de Florida, Rick Scott, en una recaudación de fondos en su hogar de USD 4 millones en Windermere y como miembro destacado de la Cámara de Comercio Indígena Estadounidense.

Todo se vino abajo cuando el FBI entendió que los préstamos que la empresa First Farmers Financial de Patel promocionaba como respaldados por el USDA eran en realidad falsos, sin un prestatario real, sin un préstamo preexistente y sin garantía del gobierno.

Atrapados en el esquema fueron cientos de distritos escolares públicos, departamentos de parques y otras entidades públicas, que tenían dólares de los contribuyentes invertidos en Pennant a través de fondos de gestión.

El Fondo de Inversión Metropolitano de Illinois, que es popular entre los organismos municipales, perdió más de USD 50 millones en la estafa.

Cuando se supo la noticia de su arresto, el gobernador Scott y el partido republicano de Florida entregaron todas las donaciones de Patel a la caridad.

Después de que Patel admitió haber participado en la estafa, convenció al juez de que lo dejara en libertad bajo fianza antes de dictar sentencia para ayudar a pagar a las víctimas.

En cambio, se hizo pasar por vicepresidente de Banco do Brasil usando el alias 'Ron Elias' y vendió más de USD 19 millones en préstamos falsos a inversionistas en Iowa, dijeron los fiscales.

Patel incluso creó un sitio web y un correo electrónico falsos para ayudar a convencer a las víctimas de que los préstamos eran legítimos, según alegaron los fiscales.

Según documentos recuperados por los investigadores, Patel estaba planeando lavar el dinero del segundo plan comprando USD 30 millones en diamantes de Dubai, y luego huir a Ecuador para buscar asilo.

Patel supuestamente tenía todos los planes para una nueva vida en Ecuador, incluyendo un hogar de un millón de dólares, vehículos de lujo y una escuela de inglés para sus cuatro hijas.

"Tengo mi aprobación final de asilo y necesito mover las cosas y no puedo simplemente sentarme aquí y esperar más", citó Patel a los registros judiciales que escriben en el documento, dirigidos a un cómplice no identificado.

"Logré obtener algunos dólares más, por lo que a partir de hoy, tengo un total de $ 35MM en dinero 'sucio"".

Patel dijo que los diamantes serían "la forma más limpia de hacer la transacción, matar cualquier rastro y cubrir a todos".

"Se están comprando piedras legítimas y el 'rastro' termina allí ', dijo en el documento.

Para darle tiempo a escapar, Patel planeó decirle a los fiscales que "iría a rehabilitación o a un campamento de meditación por una semana, de esta manera no sospechan nada cuando mi teléfono se apaga", escribió en el documento, de acuerdo con las limaduras.

El 6 de enero, agentes del FBI se abalanzaron sobre Patel en Kissimmee Gateway Airport, cerca de Orlando, justo cuando se preparaba para abordar un avión privado a Ecuador.

Los fiscales han insinuado que es probable que enfrente cargos adicionales por su conducta mientras está libre bajo fianza.

En el tribunal el martes, Patel sollozó con su traje naranja de la prisión mientras se lamentaba por haber sido separado de sus hijas y suplicaba misericordia.

"La codicia y el egoísmo pueden tener un beneficio a corto plazo", pero a la larga solo daña a los más cercanos a ti, dijo.

Patel se encuentra detenida en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, pendiente de traslado a la prisión federal. Él es el recluso número 61337-018.

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo