Noticias

6 infracciones de tránsito en las que se pierde puntos en la licencia

Conozca cuáles son las infracciones más comunes de tránsito según la Agencia Metropolitana de Tránsito, en las que los conductores pierden puntos en la licencia.

En Ecuador, infringir las leyes de tránsito significa perder puntos en el permiso de conducir, con el objetivo de generar mayor conciencia en los conductores.

Las licencias de conducir se emiten bajo el sistema de puntaje con 30 puntos de calificación, los cuales se irán reduciendo al cometer una infracción de tránsito:

Las contravenciones leves de primera clase se sancionan con 1,5 puntos; las leves de segunda clase con 3 puntos; y leves de tercera clase con 4,5 puntos.

Recomendados

Las contravenciones graves de primera clase reducen 6 puntos en la licencia de conducir; las graves de segunda clase disminuyen 7,5 puntos; y las graves de tercera clase, 9 puntos.

La contravención muy grave le resta 10 puntos a su licencia.

Estas son las causas más comunes por las que un conductor pierde puntos en la licencia, según hace referencia El Comercio con datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito:

Conducir sin cinturón

El conductor que no utilice el cinturón de seguridad recibe una multa equivalente al 5% de un salario básico unificado, es decir, $18,30 y la reducción del 1,5 puntos en su licencia de conducir. Si las personas que van en la parte posterior de un vehículo no lo utlizan, la multa es de $54,90 y una reducción de 4,5 puntos en la licencia.

Excederse en la velocidad

Por exceso de velocidad del rango moderado, la sanción es del 30% de un SBU, es decir $115.8; fuera del rango moderado, se deberá pagar $386, una pena privativa de libertad de tres días y la reducción de diez puntos en su licencia de conducir, según indica el artículo 386, numeral 3 de la Ley de Tránsito.

Multa por mal estacionado

La sanción económica para los conductores que estacionen sus vehículos en lugares no permitidos o circulen por los carriles exclusivos es de $38,6 el 10% del sueldo básico, además de perder tres puntos en la licencia. Por irrespetar la medida de restricción vehicular, la multa es de 57,9 la primera vez.

No obedecer al agente de tránsito

El conductor que falte de obra (agreda) al agente será sancionado con detención por tres días, multa de un salario ($386) y reducción de diez puntos en la licencia. El conductor que falte de palabra al uniformado recibirá una multa del 30% de una remuneración ($ 115,8) y reducción de seis puntos en la licencia.

Conducir sin llevar licencia

Los ciudadanos que conduzcan un vehículo sin portar su licencia deberán cancelar el 10% del salario básico, es decir, $38,6 y perderá tres puntos de la licencia. También, por utilizar el dispositivo sonoro de manera reiterada, se pagarán $19,3, es decir, el 5% del salario básico.

Celular y más distracciones

Es una contravención de quinta clase que se sanciona al o la conductora que lleve personas, animales u objetos en brazos. Estas distracciones al conducir son  sancionados con el 15% del Salario Básico Unificado (SBU) $57,90 y la reducción de 4.5 puntos en la licencia.

¿Cómo recuperar los puntos en la licencia?

Una vez que se pierden los 30 puntos, la licencia es suspendida por 60 días, y es obligatorio realizar un curso de en las escuelas de conducción legalmente autorizados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Si se aprueba el curso, la persona recupera sólo 20 puntos. Si los vuelve a perder, el conductor será sancionado con 120 días de suspensión de la licencia, y deberá tomar de nuevo el curso.

Esta vez sólo recuperará 15 puntos y si los vuelve a perder, la licencia se suspenderá por 1 año y se deberá tomar un nuevo curso para recuperarlos.

Quien reincida en la suspensión de la licencia con los 15 puntos, por más de cuatro ocasiones no podrá renovarla.

TE PUEDE INTERESAR:

Tags

Lo Último


Te recomendamos