Noticias

28 esculturas y 300 calles de Quito hacen referencia a la mujer

De 327 esculturas, monumentos o bustos de Quito, 28 hacen referencia a la mujer, al igual que el nombre de 300 calles de la capital.

De 327 esculturas, monumentos y bustos que existen en el inventario del espacio público en Quito, 28 hacen honor a algunas mujeres destacadas a nivel local y nacional o hacen referencia a la feminidad, lo cual representa una cifra del 9%.

Según datos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, Epmmop, de las esculturas catalogadas como Cívico Conmemorativas, 15 son alusivas a figuras femeninas. En cuanto a figuras religiosas, está «La Magdalena» ubicada en la calle Viracocha, La Virgen del Panecillo en el Centro Histórico, «Esquina de la Virgen» en el parque Alameda, y «La Religión» en el Parque Santa Clara.

En este grupo se incluye a monumentos como el de la Plaza de la Independencia, el Obelisco dedicado a los Sabios Geodésicos Franceses en La Alameda, «La Insidia» en la Av. 12 de Octubre y Patria, y «La Patria» en la Av. Amazonas y Veintimilla.

Recomendados

En cuanto a mujeres destacadas, el espacio público de Quito rinde homenaje a María Augusta Urrutia, a Manuela Sáenz, y a las educadoras María Angélica Hidrobo, María Angélica Carrillo de Mata Martínez y Helena Cortés Bedoya.

Esteban Andrade, Gerente de Administración de Parques y Espacios Verdes, explicó que es «cierto que el número de esculturas relacionadas con la feminidad es menor al total que existen en la ciudad, pero su representatividad es mayor en cuanto a visibilización, magnitud, y lo que representa para la ciudad. Por ejemplo, la Vírgen del Panecillo, su dimensión y el estar colocada en un punto estratégico en la ciudad no la hace comparable con otro tipo de busto o monumento».

Las esculturas contemporáneas alusivas a figuras femeninas son una muestra de lo que Andrade se refiere: las esculturas de «La Ronda», «Homenaje a Gauguin», El Florón y «Las Bañistas» son parte de las 13 figuras de este tipo, las cuales se ubican en redondeles de alta circulación vehicular.

¿Cuántas calles de Quito llevan nombre de mujer?

Según la estadística de la Epmmop, un total de 300 calles de Quito llevan nombre de mujeres o hacen referencia a la feminidad.

 

¿Cómo solicitar una escultura o monumento en su sector?

Se debe dirigir un oficio al Consejo Metropolitano para que mediante una ordenanza aprueben la creación de un monumento, escultura o busto; y asignen el espacio que debería ser referente al hecho histórico y personaje propuesto.

De igual forma para esculturas contemporáneas pueden ingresar oficio a la Gerencia de Administración de Parques y Espacios Verdes,GAPEV, indicando las especificaciones del caso, los datos del proponente y demás; a la dirección Mariana de Jesús Oe6272 y Nuño de Valderrama.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos