Argentina busca dejar atrás bache diplomático y afianzar relación con Ecuador

Rubén Darío Giustozzi, el nuevo embajador de Argentina en Quito, busca dejar atrás bache diplomático y afianzar relación con Ecuador.

Por Metro Ecuador

El nuevo embajador de Argentina en Quito, Rubén Darío Giustozzi, busca "profundizar la relación histórica" entre ambos pueblos para dejar atrás el desagradable episodio de su predecesor, apartado del cargo tras unas polémicas declaraciones sobre los ecuatorianos.

"Nuestra vocación es profundizar la relación histórica y el compromiso histórico con el pueblo ecuatoriano y con su Gobierno. Tenemos una muy rica relación de amistad, nuestros gobiernos se reconocen con lazos afectivos profundos", dijo el diplomático en una entrevista con Efe.

Giustozzi, que el lunes presentó sus cartas credenciales, ha llegado a Ecuador después de la polémica generada por su predecesor, Luis Alfredo Juez, quien en octubre dijo a medios en la ciudad argentina de Mendoza que debía cambiarse de indumentaria para no parecer un "mugriento", por "adquirir hábitos ecuatorianos".

Interpelado posteriormente por sus comentarios, el diplomático insistió en que se trataba de una descripción de las etnias ecuatorianas, de acuerdo a los medios de su país.

Las declaraciones llevaron a Ecuador a exigir al Gobierno argentino el cese del responsable diplomático, y meses después Buenos Aires designó al nuevo embajador.

"Me reservo mi valoración personal, no creo que corresponda", respondió al ser preguntado por Efe sobre esas declaraciones.

En cualquier caso, instó a "mirar para adelante", porque "el futuro de la relación entre Argentina y Ecuador está en la plataforma de poder iniciar un nuevo período".

"Esta vocación no tiene que darnos ninguna posibilidad de distraernos por ninguna cuestión que pueda haberse malinterpretado o en cualquier caso que pueda ser parte de algo que no sea la voluntad del Gobierno argentino", subrayó.

De 53 años y exdiputado de la Nación, Giustozzi llega a Ecuador como nombramiento político de la Casa Rosada, y con el mandato de afianzar las relaciones bilaterales.

"Ya hemos empezado a trabajar en los distintos ejes de cooperación tecnológica, Argentina tiene mucho para aportar, y al mismo tiempo en el intercambio turístico", destacó entre las actividades que piensa impulsar.

Alrededor de 80.000 argentinos visitan Ecuador cada año, y unos 30.000 ecuatorianos hacen lo propio en Argentina.

El embajador cree que los turistas podrían aumentar con la apertura de vuelos directos entre Buenos Aires y Quito, una misión en la que piensa volcar todos sus esfuerzos.

También aspira a incentivar el intercambio comercial, que en estos momentos asciende a unos 300 millones de dólares y con una balanza comercial levemente deficitaria para su país.

Frente a las iniciativas de cooperación a todos los niveles y en en "aquellos temas que cada uno de los países puede ayudar al otro", recuerda que el actual es un momento propicio para darle también un impulso a las relaciones políticas.

"Hay un cambio ostensible en la Argentina y hay una oportunidad de cambio en Ecuador, (que está) en pleno proceso de transición. Nuestros países requieren una visión moderada y al mismo tiempo una visión inteligente", sugirió sobre la apertura política que han venido demostrando ambos países tras experimentar cambios de gobierno.

"Encontramos un clima de camaradería y una vocación de poder profundizar esa relación con el actual gobierno de Lenín Moreno", precisó.

En cuanto a su país, recordó que "el cambio ha sido muy claro" y "contundente en cuanto a la mirada del mundo", lo que se ha traducido en las visitas de unos cuantos jefes de Estado en muy poco tiempo, entre ellos el de Estados Unidos, en 2016.

"Esto significa que tanto en el plano de las relaciones internacionales, como en el plano económico, Argentina ha hecho un gran cambio, y en este caso, lo que aspiramos y lo que creemos es que Ecuador ha iniciado un proceso de moderación, de inserción inteligente", concluyó. EFE

Te puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo