Honduras solicitó a Ecuador retirar la candidatura de su canciller, María Fernanda Espinosa, a la Presidencia de la Asamblea General de la ONU en virtud de un acuerdo entre los dos países, según una información que publica hoy el diario ecuatoriano El Universo.
PUBLICIDAD
De acuerdo al medio, en una carta dirigida a la canciller ecuatoriana el pasado 22 de febrero, la secretaria de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, «expresó su malestar y sorpresa tras conocer que Ecuador propuso su propia candidatura para la Presidencia de la 73ª Asamblea General de las Naciones Unidas».
Se agrega que en el «compromiso, sellado en el 2015 por los cancilleres de entonces, Arturo Corrales y Ricardo Patiño, se establecía el apoyo al país centroamericano» en sus aspiraciones a ostentar la presidencia de ese organismo internacional.
Consultado por Efe el excanciller Patiño aseguró no recordar el asunto en cuestión, pero explicó que este tipo de acuerdos «suelen ser formales y se registran», y que estos procedimientos «los desarrolla la Cancillería, que en algunos casos establece acuerdos de apoyo mutuo para las candidaturas».
La información del diario señala que en el pacto alcanzado entre ambos países, Honduras se comprometió a respaldar a Patricio Pazmiño Freire como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (cargo que ejerce desde 2016), a cambio del apoyo de Ecuador a Honduras en la presidencia de la Asamblea General de la ONU.
«Lamento mucho que el Gobierno Ecuatoriano haya decidido no honrar su propia propuesta, habiendo ya cumplido mi Gobierno su compromiso con relación a la elección del juez Patricio Pazmiño» (sic), señala Agüero en la carta de la que da cuenta el medio.
Sostiene en la misiva que Ecuador ejerció la Presidencia de la Asamblea General en 1973 y que la práctica diplomática es que ningún país repita, como es el caso de Honduras.
PUBLICIDAD
De momento ni la Cancillería ni la propia titular de Exteriores se han pronunciado sobre esa información, sin embargo, una fuente del ministerio indicó a Efe que se «estaba elaborando una respuesta» sobre el tema.
El próximo mes de mayo los candidatos tienen que presentar ante la Asamblea General de la ONU sus propuestas, que se votarán en junio.
El pasado 21 de mayo Ecuador presentó la candidatura de su ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana al próximo período de sesiones del organismo internacional.
Desde hace 45 años el país andino no está al frente de la Asamblea General y han transcurrido 19 años desde que ninguna nación suramericana ha presidido el organismo internacional.
La presidencia de la Asamblea General de Naciones Unidas es el cargo de elección democrática y universal (de los países miembros) de mayor relevancia dentro de la ONU, según su carta fundacional.
Fuente: EFE