María de los Ángeles Duarte y Freddy Ehlers, en lista de glosados

La vía Collas-Tababela y nuevas rutas de Tame estarían entre los motivos para las glosas en contra de exfuncionarios.

Por Metro Ecuador

La Contraloría estableció dos glosas por USD 145.2 millones contra de la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte. Las glosas serían por el contrato de la vía Collas-Tababela.

Según la Contraloría, en el caso de la vía hubo un “un gasto desproporcionado sin precedentes en la vialidad del Ecuador”.

Según diario Expresso, dos addendums que se agregaron al contrato original derivaron en pagos en exceso.

Por este motivo se emitieron las dos glosas por USD 111 millones en contra de María de los Ángeles Duarte, Boris Córdova, exviceministro de Infraestructura, y a la Compañía Panavial, encargada de las obras.

Es así que se dice que con el contrato se “legitimó el incremento de gastos en perjuicio de los intereses del Estado”.

De esta forma Duarte:

  • Validó el incremento de la vía en 1,76 kilómetros y los volúmenes de excavación, escombreras o protección de taludes sin definir el costo del proyecto, los precios o las cantidades.
  • Eliminó el pago en bonos del Estado
  • Se “incluyeron cambios técnicos que incrementaron el costo del proyecto”.

La Contraloría ya analizó los argumentos de descargo, pero los funcionarios señalados y la compañía no han lograron desvirtuar las acusaciones.

Otra caso para Duarte:

Tame Tame

La exministra también tendría que responder por las pérdidas en Tame que ascienden a 34 millones de dólares.

La Contraloría confirmó que Tame abrió y operó rutas que no eran rentables económicamente, reportando millonarias pérdidas.

Según la entidad de control, “no hubo una evaluación técnica de las operaciones (…) ocasionando que no se pueda determinar, previo al inicio de operaciones, que los resultados de incursionar en nuevos mercados permitieran hacer sustentables las rutas.

Otro mal negocio de Tame fue el arrendamiento de la aeronave Airbus A330. Se lo hizo para operar en la ruta hacia Nueva York, misma que tampoco evaluada y que habría ocasionado un perjuicio de USD 15 millones.

Por estos ‘errores’ también deben responder económicamente Freddy Ehlers, extitular de Turismo; Pabel Muñoz, exsubsecretario de Planificación y asambleísta, y los exgerentes Vicente Farías y Fernando Guerrero.

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