Durante una entrevista con diversos medios de comunicación, el prefecto Jimmy Jairala señaló que se está analizando la documentación presentada por las empresas Dragas Río Guayas, El Palmar y El Palmar E.C., interesadas en dragar la sedimentación existente entre el islote El Palmar y La Puntilla.
PUBLICIDAD
0 of 3
Jairala precisó que el 7 de marzo de 2018 informará de la adjudicación a alguna de dichas compañías que fueron calificadas y emprenderá, no más allá de seis meses, los trabajos de limpieza del sedimento acumulado por cinco décadas. “Que nadie crea que se contrata el dragado y al día siguiente está la draga. Es un proceso y tiene que instalarse 11,5 kilómetros de tubería para el traslado del sedimento”, explicó.
Esta obra evitará la amenaza de que se interrumpa el flujo normal del río y potenciales inundaciones que afectarían a amplios sectores del norte de Guayaquil y otras poblaciones localizadas aguas arriba.
PUBLICIDAD
Los trabajos tendrán un costo aproximado de 60 millones de dólares (USD 5 millones menos de lo previsto inicialmente), de los cuales el Gobierno nacional financiará 20 millones mientras que los 40 restantes serán financiados por la empresa adjudicataria y cancelados por la Prefectura del Guayas.
La programación del dragado del río Guayas contempla la extracción de 4,5 millones de m3 de sedimento y su traslado a un sector cercano al casco urbano del cantón Durán, localizado detrás del sector de Peñón del Río. El sedimento que se extraiga del río servirá también para poder ejecutar en ese cantón el Plan Casa para Todos que impulsa el gobierno del presidente Lenín Moreno.