Noticias

¿Cómo se sanciona el maltrato animal en Ecuador?

En Ecuador, el maltrato animal se sanciona desde 50 horas de servicio comunitario y hasta siete días de prisión. Sin embargo, asambleístas han propuesto endurecer los castigos.

(Sergio Alejandro Mendoza Hochmann/Getty Images/Moment RF)

En Ecuador hay aspectos sobre el maltrato animal que la Ley actual no sanciona: maltrato sin lesiones, afectación a la integridad y la salud, abandono, zoofilia y bestialismo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 249 establece una contravención de maltrato y muerte de mascotas o animales de compañía.

«La persona que por acción u omisión cause daño, produzca lesiones, deterioro a la integridad física de una mascota o animal de compañía, será sancionada con pena de cincuenta a cien horas de servicio comunitario». En cambio, si se causa la muerte del animal será sancionada con pena privativa de libertad de tres a siete días.

Los castigos contra los agresores de los animales podrían endurecerse en caso de que se apruebe el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al COIP para Sancionar el Maltrato Animal, propuesto por la legisladora Viviana Bonilla (AP).

  1. Abandono animal: De 20 a 50 horas de trabajo comunitario.
  2. Maltrato sin lesiones ni afectación a la integridad y la salud: De 50 a 100 horas de trabajo comunitario
  3. Zoofilia y Bestialismo: Un castigo de 6 meses a un año de prisión.

De su lado, en 2015 activistas presentaron una propuesta denominada Ley Orgánica de Bienestar Animal (Loba).  En los artículos de este proyecto se encuentra una parte relacionada al manejo responsable de la fauna urbana. Igualmente, en el numeral 146 especifican ocho actos prohibidos contra los animales.

Por otra parte, en 2011 fue aprobada la Ordenanza 048 del Distrito Metropolitano de Quito. Esta norma regula la tenencia, protección y control de la fauna urbana .

La normativa municipal contempla sanciones de tres grados: Leves, Graves y Muy Graves. Van desde el 10% de una Remuneración Básica Unificada a una multa de 10 Remuneraciones Básicas Unificadas.

¿Hay otros tipos de maltrato?

Algunas personas desean que sus mascotas porten artículos decorativos, le pintan las uñas con esmalte, o decoloran su pelo. Esto es considerado maltrato, según expertos.

Aunque dichas prácticas podrían ser inocentes, la realidad es que un informe de la Agencia de Protección Ambiental de California indica que a los perros que le pintan las uñas o decoloran su pelo podrían sufrir afectaciones en su salud como estrés, alergias, intoxicación, y daños en el organismo.

Al respecto, el veterinario Javier Calvachi recordó las Cinco Libertades del bienestar animal. Es un sistema de medición utilizado comúnmente para garantizar buenos niveles de vida de un animal.

Las cinco libertades del bienestar animal son: Libertad de hambre y sed, Libertad de incomodidad, Libertad de dolor, lesión y enfermedad, Libertad para expresar un comportamiento normal, Libertad de miedo y angustia.

En ese sentido, el doctor mencionó que las prácticas en los animales como pintar su pelo o sus uñas no le produce ningún bien.»Los animales son felices tal y como ellos se encuentran. Este tipo de prácticas no les genera ningún bienestar», dijo el veterinario.

Calvachi aportó además que la no socialización de los animales con otros, no pasearles, ni llevarles al veterinario es considerado maltrato animal.

Conmoción por perrito San Martín 

El caso más reciente de maltrato animal y que ha causado conmoción en el país, ocurrió el viernes pasado. Brauny, más conocido como Perrito San Martín, sufrió secuelas tras la caída del tercer piso del estadio Capwell (Guayaquil) durante un partido entre Emelec y Macará.

Tras el incidente que sufrió Brauny fue llevado la madrugada del sábado 24 de febrero a una clínica veterinaria, ubicada al norte de Guayaquil. Allí, el perrito recibió atención médica.

Hasta el momento de esta publicación, Brauny espera por su operación de columna con el fin de devolverle el control de esfínteres (de vejiga e intestinos) y la movilidad de sus patas, con un tratamiento a futuro.

Así como el Perrito San Martín, se han registrado muchos más casos de animales arrojados de inmuebles en Guayaquil, según el monitoreo que realiza la ONG domiciliada en esa ciudad.

Tal vez no todos los perritos que sufren accidentes o son víctimas de maltrato corren con la misma suerte de Brauny. Hay algunos animales que se encuentran en situación de abandono o callejizados que requieren  de atención médica veterinaria. Sin embargo, existe el Código Hipocrático.

¿Qué es el Código Hipocrático? Expertos aseguran que la atención de animales que han sido víctimas de accidentes o maltrato animal es prioridad. El Código Hipocrático es un  juramento que hacen los médicos para precautelar ante todo la vida de los seres humanos y los animales.

«Cuando llega un paciente en un estado de descompensación, lo primero que hacemos es estabilizarlo», dijo el doctor.

«La única limitante del Código es que no todos los colegas lo cumplen por un tema de costos de los servicios veterinarios», aportó Calvachi.

Cifras alarmantes

Una de cada cuatro personas maltrata a un animal y siete de cada 10 lo compran, según la Dirección de Bienestar Animal y Gestión Social de la Prefectura del Guayas, quienes en junio de 2017 presentaron los resultados de dos estudios sobre la fauna en Guayaquil.

En 2017, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) del Municipio de Quito recibió 1.216 casos de maltrato animal. 76 actas de infracción se registraron por mordeduras. En lo que va de 2018, la AMC ha recibido 16 denuncias por mordedura.

¿Cómo realizar una denuncia por maltrato animal?

Para realizar una denuncia por maltrato animal, los ciudadanos tienen varias alternativas para hacerlo. Pueden acudir a las oficinas de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) ubicada en la avenida El Sol N39-188 y El Universo, Quito.

También se puede denunciar a través del formulario web se pueden realizar denuncias de maltrato animal:  http://agenciadecontrol.quito.gob.ec/index.php/denuncias/denuncias-maltrato-animal

Otra manera de hacer una denuncia de maltrato animal es en las redes sociales de la AMC: @amcquito en Twitter y Agencia de Control Quito en Facebook.

Para realizar denuncias, hay que tomar en cuenta que se debe facilitar la ubicación exacta del lugar en donde se ha identificado el posible maltrato.

La AMC realiza el control de animales con propietarios. El objetivo es que los tenedores de animales de compañía cumplan con la Ordenanza 048. 

También puedes leer:

Relacionado

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último