Guatemala halla 707 kilos de cocaína y arresta a 2 ecuatorianos y colombiano

Este 24 de febrero las fuerzas de seguridad de Guatemala hallaron 707 kilos de cocaína en una lancha en la que se encontraban 2 ecuatorianos y un colombiano.

Por Metro Ecuador

Las fuerzas de seguridad de Guatemala informaron este 24 de febrero que hallaron 707 kilos de cocaína en una lancha ecuatoriana interceptada en el Pacífico del país que era tripulada por dos ciudadanos de Ecuador y un colombiano, que han sido detenidos.

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil indicaron este sábado que en la embarcación, que fue localizada el jueves a unas 133 millas náuticas de la Zona Económica Libre, las autoridades contabilizaron durante la noche de este viernes los paquetes de droga.

Por este caso fueron detenidos los ecuatorianos Carlos Homero Díaz Chila, de 37 años, y Edison Bernabé Delgado Mero, de 19, además del colombiano Milton Alfredo Quiñonez Costes, de 28, quienes serán puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Turno del departamento de Escuintla.

Será entonces cuando la fiscalía les impute los delitos de "comercio, tráfico y almacenamiento ilícito y asociaciones delictivas".

Antecedentes de Guatemala en el tráfico de cocaína:

El año pasado, el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, de acuerdo con el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo.

El Triángulo Norte en Centroamérica -formado por El Salvador, Guatemala y Honduras- es una de las zonas más mortíferas del mundo y en las que las pandillas intervienen en el narcotráfico, tráfico y trata de personas, contrabando de cigarrillos y extorsiones trasnacionales.

Las autoridades guatemaltecas se incautaron el año pasado una cifra récord de 13.659 kilos de cocaína, que superaron los 12.818 del 2016.

Fuente: EFE

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo