Ecuador ofrece una presidencia de acuerdos para paz y desarrollo en Asamblea

Este 24 de febrero Ecuador presentó una propuesta para presidir la Asamblea General de Naciones Unidas con un proyecto para avanzar en el desarrollo sostenible y la paz en el planeta.

Por Metro Ecuador

Ecuador ha presentado una propuesta para presidir la Asamblea General de Naciones Unidas con un proyecto para, mediante el diálogo y el acuerdo, avanzar en el desarrollo sostenible y la paz en el planeta, informó este 24 de febrero el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Así se refleja en la "declaración de visión" de la candidatura ecuatoriana que, en la persona de la canciller María Fernanda Espinosa, aspira a liderar el "espacio de diálogo, acuerdos y compromisos más importante del multilateralismo", indica en un comunicado.

El documento acompaña la postulación para un puesto que el país no ocupa desde que hace 45 años, en 1973, lo hiciera Leopoldo Benites.

En caso de ser elegida, Espinosa será la cuarta mujer que alcanza esta dignidad en toda la historia de la ONU, indicó al recordar que la primera, en 1953, fue Vijaya Lakshmi Pandit (India) y posteriormente accedieron al cargo Angie Brooks (Liberia) en 1969 y Haya Rashed Al-Khalifa (Bahréin) en 2006.

"Ofrezco una presidencia (…) guiada por los principios de universalidad, objetividad, no selectividad, diálogo internacional constructivo y cooperación: una presidencia que buscará acuerdos basados en las consultas, el diálogo y el interés común", indicó.

Agregó que con la meta de "avanzar en el desarrollo sostenible y la paz", Espinosa solicita el apoyo a su candidatura por parte de los Gobiernos del mundo.

Siguiendo el modelo del "dialogo nacional" que adelanta el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, la ministra propone a los 193 países miembros de la ONU "canalizar y facilitar el diálogo global" para dar una respuesta a las "aspiraciones y necesidades de los pueblos del mundo".

"La promoción y protección de los derechos humanos y el desarrollo y reducción de las desigualdades deben continuar siendo el motor de una agenda global encaminada a evitar los conflictos y alcanzar la paz", dijo la canciller.

Y afirmó: "Debemos continuar enfocándonos en la prevención de conflictos y en cómo la Asamblea General puede aportar como espacio de diálogo global en este objetivo".

Entre las estrategias de acción, Espinosa, desde su proyecto de "presidencia de puertas abiertas", apuesta por "acompañar y orientar el proceso de reforma de las Naciones Unidas impulsado por el secretario general, en función de los criterios y recomendaciones de toda la membresía", indica el documento.

Del mismo modo, entre sus prioridades de gestión plantea "guiar el trabajo de la Asamblea General de manera abierta, efectiva, transparente e inclusiva, acercar las Naciones Unidas a la gente y facilitar la respuesta rápida y efectiva de la Asamblea General frente a situaciones emergentes".

Así mismo, ofrece reforzar la transparencia e inclusión de la oficina del presidente de la Asamblea General y fomentar "sinergias en el Sistema de las Naciones Unidas en apoyo al desarrollo social, desarrollo sostenible, derechos humanos, apoyo humanitario, desarme, mantenimiento y consolidación de la paz, así como al financiamiento para la labor efectiva de la organización".

Fuente: EFE

Te puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo