Noticias

Quito: ¿Qué hacer si pagaste de más en el impuesto predial?

Quienes deseen la devolución de su dinero, tendrán que seguir el proceso y al finalizar y cumplir con todos los requisitos.

Este 19 de febrero de 2018, Miguel Dávila, administrador General del Municipio de Quito, informó que a partir de este día todas aquellas personas que deseen pedir una revaluación de los bienes inmuebles pueden hacerlo a través de la página web www.quito.gob.ec.

No obstante, hubo personas que realizaron el pago de este impuesto anteriormente. Para ellos se ha informado que se realizará la devolución del dinero.

De acuerdo con información de Municipio, si los ciudadanos pagaron el impuesto predial y existe una disminución del valor del avalúo tras el proceso correspondiente, esta diferencia podrá ser usada como crédito tributario para el pago de impuestos del 2019 o podrá solicitar la transferencia a la cuenta del ciudadano dueño del predio.

Recomendados

Para formar parte de este grupo de personas, en el proceso el usuario debe registrarse y contar con una clave para hacer su pedido.

Quienes deseen la devolución de su dinero, tendrán que seguir el proceso y al finalizar y cumplir con todos los requisitos. En el plazo de una semana se realizará la transferencia del dinero excedente del pago a la cuenta del beneficiario.

Sobre el nuevo sistema:

El Administrador General indicó que el “sistema está listo y operativo, y que hasta las 15:40 de este lunes, habían accedido 389 personas a la plataforma informática para conocer el avalúo catastral de sus bienes inmuebles.

Los ciudadanos pueden acceder y consultar y en caso de así requerirlo, solicitar la revisión de los avalúos, a través de la vía informática, todo este proceso es gratuito y el municipio dispuso todas las ayudas para solucionar dudas que pueda originar este proceso. Los usuarios, también, pueden solicitar información llamando al Call Center Metropolitano 1800 456 789”, agregó Miguel Dávila.

Este proceso tendrá como resultado un revaluó del inmueble más profundizado en el valor de mercado de cada uno de los predios.

Miguel Dávila, además, reiteró que “uno de los factores que coadyuvaron para la distorsión en el valor del Impuesto predial se debió a que el catastro de la ciudad se encontraba alejado del valor del mercado. El Municipio inició un proceso de ajuste para acercar el avalúo catastral al valor real, conforme mandan las disposiciones legales, teniendo un mercado muy fluctuante esto generó la distorsión y variaciones en los valores”.

El Municipio de Quito continúa trabajando, en conjunto, con los sectores de salud, educación y turismo, lo que permitirá fijar una valorización específica, tomando en cuenta las características particulares de cada uno de estos sectores en los avalúos catastrales, ajustada a la realidad de cada sector, explicó el Administrador Miguel Dávila.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos