Noticias

Ministerio del Interior se pronunció sobre declaraciones de Thania Moreno

La fiscal provincial de Pichincha, Thania Moreno precisó que de 26 policías que trabajaban en las investigaciones, hoy no tiene ninguno y, de su equipo jurídico que lo integraban 10 personas, ahora tiene solo tres, pero ninguno es fiscal

Hoy, 16 de febrero de 2018, la Fiscal general subrogante,  Thania Moreno, denunció que le han retirado a casi todo su equipo de investigación, supuestamente, por abrir causa contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.

PUBLICIDAD

En una rueda de prensa en la Fiscalía Provincial de Pichincha, de la que es titular, Moreno, también fiscal subrogante de Baca, afirmó que se ha quedado casi sin personal jurídico ni policial, y que ello se debía a órdenes superiores.

Moreno dijo que hasta ahora tenía a su disposición «cuatro fiscales, tres secretarios y un asistente (..), más dos funcionarios», y que «en febrero» le habían dejado a su disposición «sólo a tres funcionarios».

Y que contaba también hasta ahora con el apoyo de 26 policías para sus investigaciones, de los que no le han dejado quedado ninguno.

«Simplemente estoy poniendo en conocimiento los hechos que han sucedido en el despacho provincial de Pichincha. Y lo que estoy pidiendo es que me dejen trabajar conforme dice la constitución», afirmó Moreno en la rueda de prensa.

Ante las declaraciones de Moreno, el Ministerio del Interior aclaró que la Fiscalía seguirá contando con el soporte de la Policía Nacional, en apego al Art. 448 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

De acuerdo con el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop) la Policía cuenta con tres subsistemas definidos: prevención, investigación y de inteligencia anti delincuencial.

El único subsistema que legalmente tiene atribución para articular el trabajo con la Fiscalía es el de investigación, el cual está representado por la Policía Judicial.

Por su parte, la Policía Judicial como unidad especializada en la investigación, cuenta con 4.916 servidores policiales quienes colaboran a nivel nacional con la Fiscalía, en el marco de lo establecido en el COIP y Coescop. La Policía Nacional es una institución confiable reconocida a nivel nacional e internacional.

Los 23 policías que colaboraban en la Fiscalía Provincial de Pichincha y que pertenecían a la Dirección General de Inteligencia regresarán a su unidad para fortalecer la institucionalidad de la Policía Nacional. De este número 12 superaban los dos años de permanencia y 11 no registran capacitación para el cargo y función, lo que perjudica su carrera.

De acuerdo al Coescop en el Art. 102 establece “el traslado que incluya desplazamiento del domicilio civil a otra zona geográfica de la planificación nacional, durará un periodo de hasta dos años.”

Por lo tanto el pase de los policías se debe entender como una acción legal y una práctica común en la institución policial de acuerdo a la ley.
La Comisión de Pases es una instancia institucional regida por reglamentos internos que se encarga de aprobar las propuestas presentadas por la Dirección General de Personal de la Policía Nacional para la rotación del talento humano, en atención a la misión y tarea de la institución en el territorio nacional.

La Fiscalía General y las Fiscalías Provinciales no tienen facultad legal para incidir sobre el proceso de administración del talento humano policial.

Tags

Lo Último