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Tuneladora ‘La Carolina’ llegó a su primera estación: Morán Valverde

Esta máquina salió de la estación Solanda rumbo a Quitumbe el 22 de junio, y será la que realice el recorrido más corto de las tres tuneladoras que intervienen en el proyecto, alcanzando un total 3,66 km.

La tercera tuneladora que ACCIONA Construcción emplea en las obras del metro de Quito, bautizada como “La Carolina”, llegó el pasado lunes 8 de enero a su primera estación, Morán Valverde, donde permanecerá por un tiempo para su proceso de mantenimiento. Hasta el momento, esta tuneladora ha excavado 1.932,1 metros y colocado 1.289 anillos de hormigón.

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Esta máquina salió de la estación Solanda rumbo a Quitumbe el 22 de junio, y será la que realice el recorrido más corto de las tres tuneladoras que intervienen en el proyecto, alcanzando un total 3,66 km.

Las tres tuneladoras que ACCIONA está empleando en la ejecución de la Línea 1 del metro de Quito registran un grado de avance de 46%, habiendo excavado casi 9 kilómetros de los 22,6 kilómetros de túnel que en total considera la obra.

El proyecto, en su conjunto, presenta un grado de avance del 53%, con 58 frentes abiertos entre estaciones y obras complementarias (pozos de ventilación, salidas de emergencia, tratamientos de terreno previo el paso de las tuneladoras y accesos a las estaciones). La obra civil ha culminado ya en 10 estaciones: El Labrador, Jipijapa, Iñaquito, La Carolina, El Ejido, La Magdalena, El Recreo, Cardenal de la Torre, Morán Valverde y Solanda.

En Quito se ha instalado también una maqueta a tamaño real de una parte de los vagones de la futura línea de metro. La misma está abierta al público de forma gratuita, permitiendo a la ciudadanía familiarizarse con el metro, los estándares de seguridad, asientos, cabina de control, manubrios, colores y las facilidades que tendrán las personas con discapacidad.

En España se están fabricando los 18 trenes -con 6 vagones cada uno- que circularán por la Línea 1 de metro una vez que entre en funcionamiento. Se estima que, en total, podrán transportar unos 400 mil pasajeros al día, el equivalente a 10 unidades de trolebús.

La Línea 1 del metro de Quito constituye el primer elemento de un nuevo sistema de transporte público para la ciudad con el que se pretenden modernizar las infraestructuras de la capital ecuatoriana.

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