Datos del Día Mundial de la Radio

Durante la 36° conferencia General de la UNESCO, en 2011, se proclamó al 13 de febrero como Día Mundial de la Radio. La radio se considera “el medio más dinámico, reactivo y atractivo que existe”.

Por Metro Ecuador

En el 2018 el Día Mundial de la Radio celebra su séptimo aniversario. Por esta razón la UNESCO invitó a todas las emisoras de radio a unirse al acontecimiento opinando sobre su aporte a la diversidad, la paz y el desarrollo.

Han pasado 98 años desde su primera transmisión comercial y la radio sigue imparable. La primera transmisión radial fue en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, Argentina, cuando la obra Parsifal de Richard Wagner se dejó oír por miles de personas.

Desde la primera transmisión radial el 27 de agosto de 1920, ni la televisión, ni internet ni las redes sociales han podido frenar el avance de este medio. La radio llega a todas partes y que este 13 de febrero celebra su día mundial.

La Directora General de la UNESCO propuso la fecha del 13 de febrero, día en que se creó Radio Naciones Unidas en 1946, para conmemorar el Día de la Radio. Los objetivos de la jornada son concienciar al público y a los medios de comunicación acerca de la importancia de la radio.

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio. En su 67° reunión, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada por la UNESCO que proclamó el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.

Se calcula que hay 44 mil emisoras radiales en todo el mundo que llegan al 70% de la población. Sus ondas son las primeras en llegar, venciendo geografías agrestes, lo que hace que pueblos lejanos sientan cercanía con las grandes ciudades. La primera radio difusión en Ecuador se realizó el 13 de junio de 1929 en Riobamba.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo