Tarifas de transporte público en Quito se mantendrán hasta por 18 meses más

Las tarifas del pasaje en Quito para los trasportes públicos se mantendrán en 25 centavos hasta 18 meses más.

Por Metro Ecuador

Este jueves 8 de febrero de 2018, en sesión extraordinaria, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó en segundo y definitivo debate la Ordenanza que establece la Política Tarifaria para el Sistema Metropolitano de Transporte Público de Pasajeros.

De este modo, las tarifas del pasaje en Quito para los trasportes públicos se mantendrán en 25 centavos hasta 18 meses más.

En esta sesión también se aprobó una resolución mediante la cual se establece un Plan de Retribución a la Mejora de la Calidad en la Prestación del Servicio de Transporte.

En un plazo de 90 días se establecerá el informe técnico para una pronta discusión de una estructura tarifaria definitiva, con tarifa plana, que permita un manejo en todos los subsistemas, que entrarán en operación en 2019, solucionando así un problema de estructura de costos en el Sistema de Transporte Público.

En el caso de la ordenanza aprobada, se prevé que en 90 días esté listo el informe técnico de línea base para la implementación de la Política Tarifaria y el próximo año se avanzará en la aplicación de los sistema inteligentes SIR-SAE-SIU, para que todo esté listo cuando empiece la operación del Metro de Quito en 2019.

Por otra parte el Concejo Metropolitano de Quito aprobó una resolución mediante la cual se establece un Plan de Retribución del Mejoramiento de la Calidad de la Prestación del Servicio que contempla el cumplimiento de cerca de 29 parámetros de control.

El Municipio prevé un monto de 18 millones de dólares, que se empleará para entregar la retribución a cada unidad. En caso de cumplir con el 70% de todos los parámetros requeridos se pagará un máximo de 1.000 dólares mensuales por unidad.

El tiempo máximo previsto para la aplicación de esta retribución es de 18 meses y cuando entre en operación el Metro de Quito a mediados de 2019 se aplicarán las tarifas previstas en la construcción de la Política Tarifaria. Las retribuciones se las realizará, cada dos meses, luego de la medición del cumplimiento de los ítems por cada unidad y el Concejo recibirá informes semestrales sobre la aplicación de la retribución tarifaria.

Entre los parámetros que se medirán para la entrega de la compensación por mejoras de la calidad del servicio son: Inspecciones aleatorias permanentes, para el efecto habrá un control en el origen y despacho de las unidades; cumplimiento de la revisión técnica vehicular; control de respeto a los límites de velocidad; control de la calidad del servicio, en la vía, por parte del equipo de los fedatarios; se estableció una asignación de mil dólares mensuales por cada unidad si cumplen con el 70% de los parámetros requeridos, en caso de comprobarse incumplimiento de los parámetros de calidad se sancionará y de reincidir se podría llegar a la revocatoria de la habilitación operacional.

Además, se pondrá a disposición de la ciudadanía varias vías telefónicas o digitales de denuncias ciudadanas que serán parte de los parámetros de evaluación de la calidad del servicio. Esta Resolución entra en vigencia a partir de la sanción de la presente Resolución.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo