Noticias

Correa se expresa sobre posición del Gobierno ante la OEA

El exmandatario criticó que después de que se invitara a la OEA para que observe las elecciones, se ordenara el retiro del embajador ante la Organización.

Este 7 de febrero de 2018, el expresidente Rafael Correa se expresó a través de su cuenta de Twitter acerca de la reacción que tuvo el presidente Lenín Moreno y su Gobierno con respecto a la posición de la Organización de Estados Americanos) OEA después del Referéndum y Consulta Popular llevada a cabo el pasado 4 de febrero.

El exmandatario criticó que después de que se invitara a la OEA para que observe las elecciones, se ordenara el retiro del embajador ante la Organización.

‘¿Saben el ridículo que estamos haciendo ante el mundo? ¡Ya no le hagan más daño a la Patria, y tan solo cumplan con la Constitución!’, sentenció Correa.

Recomendados

Por su parte, el presidente Moreno convocó a los poderes del Estado para expresar «unidad» y defender el referendo y consulta popular celebrados el domingo, ante los organismos internacionales, que la han cuestionado.

Además, aseguró que conversó con Luis Almagro, representante de la OEA, y que le manifestó que ‘así como somos respetuosos de los organismos internacionales, haremos respetar el mandato popular libremente expresado en las urnas, en un proceso democrático y fielmente apegado a nuestra Constitución’.

Tras su mensajes en redes, Almagro contestó que felicita al Presidente por su compromiso democrático y agregó que la OEA está al servicio ‘justamente de la democracia’.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió este 6 de febrero a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que adopte medidas provisionales en favor de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana de Ecuador (CPCCS), afectados por el resultado de la consulta popular del domingo.

Este órgano principal y autónomo de la OEA, ha solicitado las medidas en relación a la pregunta número 3, que plantea la reestructuración y eventual transitoriedad del CPCCS, integrado por siete miembros y encargado de designar a las autoridades de control del país.

Por otra parte, la misión de observación electoral de la OEA, que vigiló el domingo en Ecuador la jornada electoral, sugirió el lunes a la Corte Constitucional ecuatoriana emitir un pronunciamiento sobre la legalidad de las preguntas formuladas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos