Ecuador advierte de "curva descendente" tras brote de influenza

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, informó de 865 personas con diagnóstico de influenza han recuperado la salud, según un comunicado de esa cartera de Estado.

Por Metro Ecuador

El Ministerio de Salud de Ecuador advirtió este 6 de febrero de una "curva descendente" en el número de casos registrados por diversos tipo de influenza o gripe en el país, cuyo brote se detectó en noviembre pasado y que ha causado la muerte de 66 personas.

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Carlos Durán, informó de 865 personas con diagnóstico de influenza han recuperado la salud, según un comunicado de esa cartera de Estado.

Recordó que desde el 19 de noviembre pasado hasta el pasado 3 de febrero, el sistema de vigilancia del Ministerio registró un total de 931 personas con diagnóstico de influenza, de las cuales 865 recuperaron su salud y 66 fallecieron.

Greta Muñoz, miembro del Comité Nacional de Influenza, informó de su lado que su dependencia trabaja en el fortalecimiento de guías para la atención a pacientes afectados con influenza y en capacitaciones a profesionales de clínicas y hospitales privados en las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Podría interesarte: Las personas malhumoradas son más inteligentes y evolucionadas, según la ciencia

El Ministerio exhortó a la ciudadanía a tomar las medidas de prevención básicas para evitar el contagio y acudir a los centros de salud del país cuando se advierta de la presencia de síntomas como fiebres, tos o dolor de garganta intensos.

Asimismo, recomendó la vacunación para los llamados grupos prioritarios (niños, ancianos, enfermos) y recordó que la vacuna es gratuita y está disponible en todos los establecimientos de salud del país.

Hasta el 27 de enero pasado, el Ministerio había recibido notificaciones de 716 casos de influenza, de las cuales 43 habían fallecido.

Del total de casos presentados hasta esa fecha se registraba un mayor número de pacientes por el virus AH1N1 (642); seguido del AH3N2 (64) y por la llamada influenza "tipo B" (10).

Los casos de fallecidos por AH1N1 sumaban (40) y por AH3N2 (3).

En 2018 se registró un 6 por ciento de "letalidad" por casos de influenza, menor a 2013 cuando hubo un 10 por ciento, y el 9 por ciento de 2016, años donde se registraron los picos más altos de la presencia del virus en el país, precisó un informe del Ministerio.

Fuente: EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo