Ecuador busca con EEUU un pacto similar al que tiene con la Unión Europea

Se prevé que una delegación del Ministerio, liderada por el viceministro Humberto Jiménez, viaje a Washington este jueves para reunirse con miembros de la Oficina del Representante de Comercio de los EEUU (USTR, por sus siglas en inglés).

Por Metro Ecuador

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, aseguró este 6 de febrero que Ecuador buscará concretar con Estados Unidos un pacto similar al que tiene con la Unión Europea (UE), acuerdo que generó el año pasado un aumento del intercambio mutuo del 25 por ciento.

"EE.UU. es nuestro principal socio comercial, el 23 por ciento de las exportaciones ecuatorianas van hacia el país norteamericano con quien se buscará un acuerdo comercial similar al de la Unión Europea, que beneficie a todo el país", dijo Campana en la inauguración del I Foro de Comercio e Inversiones de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor) en Guayaquil (suroeste).

Además, se prevé que una delegación del Ministerio, liderada por el viceministro Humberto Jiménez, viaje a Washington este jueves para reunirse con miembros de la Oficina del Representante de Comercio de los EEUU (USTR, por sus siglas en inglés).

El objetivo de dicha cita es comenzar la reactivación del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC), que prevé fortalecer la relación bilateral entre Ecuador y el país norteamericano, señaló el Ministerio en un comunicado.

Podría interesarte: Las personas malhumoradas son más inteligentes y evolucionadas, según la ciencia

Campana, en el foro, aseguró que Ecuador seguirá "refrescando" su imagen internacional con una "política comercial abierta" hacia nuevos mercados.

El ministro dijo que para este año el Gobierno ecuatoriano prevé iniciar negociaciones con nueve o diez países, además de analizar la posibilidad de formar parte de la Alianza del Pacífico, bloque comercial formado actualmente por Chile, Colombia, Perú y México.

En el encuentro de Guayaquil, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, indicó que los inversionistas de su país buscan "estabilidad, seguridad jurídica, cumplimiento de la ley y que la nación destinataria de sus capitales haya disminuido el Riesgo País".

Según el embajador, esto ya ha sido conseguido por el Gobierno del presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

"Los tratados de libre comercio son hechos por el sector privado, los gobiernos representan a todos los sectores productivos que son los que deben hacer la negociación para un acuerdo comercial", dijo Chapman tras resaltar la gestión del ministro Campana para fortalecer la relación bilateral.

El presidente ecuatoriano, el pasado 21 de enero, dejó abierta la posibilidad de un acercamiento comercial más estrecho con Estados Unidos.

"Debemos refrescar nuestras relaciones internacionales" y revisar la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con EEUU y las opciones que tiene el país en el marco de la Alianza del Pacífico, sostuvo entonces el jefe del Estado.

Moreno aseguró que con EEUU se buscará la posibilidad de llegar a un acuerdo comercial incluso mejor al que su país tiene con la Unión Europea.

Fuente: EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo