Rafael Correa dice que el caso Petrochina es persecución política

Rafael Correa ofreció una rueda de prensa desde el Edificio La Merced, Guayaquil, en la que se refirió a los resultados de la Consulta Popular en los que triunfó el 'Sí', y sobre el caso Petrochina

Por Metro Ecuador

Hoy, 5 de febrero de 2018, el expresidente Rafael Correa rindió su versión en un caso en indagación previa sobre la venta anticipada de petróleo durante su Gobierno, y por el atentado en San Lorenzo.

Tras la diligencia, el expresidente ofreció una rueda de prensa desde el Edificio La Merced, Guayaquil, en la que se refirió a los resultados de la Consulta Popular en los que triunfó el 'Sí'.

A juicio de Correa, la consulta irrespetó la Constitución que "juraron respetar y que tanto invocan su 'espíritu"".

Además, el exgobernante dijo que "cuando llegamos al país el 'No' tenía el 13% y ayer conseguimos más del 36% en una consulta inconstitucional".

Correa insistió en que no se encuentra en el Ecuador para  pretender ser reelecto, según él, regresó desde Bélgica para "luchar contra la pregunta 3 que es un claro golpe de estado".

Sobre el caso de Petrochina, Correa dijo que lo llamaron a declarar de forma libre y voluntaria. "No hay una denuncia formal".

Agregó que con Petrochina "firmé una sola petición en 2010, sin embargo el denunciólogo Fernando Villavicencio afirma que lo hice hasta 2016, queda claro que es mentira".

"Queda claro que  todo esto (caso Petrochina) es persecución política, pero además es como darse un tiro al pie por parte del Gobierno porque tanta mentira que dice permanentemente, cierra todas las opciones de crédito posibles para el país", aseveró Correa.

Fernando Villavicencio, según Correa, "está defendiendo empresas norteamericanas que seguramente se vieron afectadas por las empresas chinas".

El expresidente ecuatoriano señaló que pueden revisarle sin problema alguno." Yo no soy corrupto, siempre podré ver a los ojos a la gente. Lo que logramos en esta consulta solos, con todo en contra jamás significará una pérdida".

Correa también habló sobre los hechos ocurridos en Quinindé. "Nada de la agresión de la que fuimos víctimas de mano de personas con antecedentes penales y claras vinculaciones políticas.

Sobre el atentado en San Lorenzo, Correa apuntó que un conocido suyo lo contactó para indicarle que el hecho no estaba relacionado con él, que dos días antes había visitado la zona con motivo de la campaña electoral de cara a la celebración de la consulta popular de ayer, como había circulado en redes sociales.

Su amigo le dijo que el atentado parecía ser un tema vinculado con el narcotráfico, con un disidente de las FARC, que "pusieron un carro bomba y avisaron a la gente para que salga porque si no" había "decenas de muertos", relató al recordar que le comentó que no tenía relación con él.

Previo a su rueda de prensa, Correa acudió la mañana de este lunes a la Fiscalía del Guayas resguardado por extrema seguridad. Simpatizantes al expresidente y contrarios a él se concentraron en el lugar para expresar su apoyo y desacuerdo.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo