Noticias

El No ganó en Europa en mayoría de las preguntas de la consulta popular

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa había manifestado en la víspera que el No había ganado en Europa, lo que consideró un gran logro para su campaña en contra del referendo y consulta popular, impulsados por el actual mandatario Lenín Moreno.

A diferencia de lo que sucedió en Ecuador, donde la opción del Sí ganó en las siete preguntas de la consulta popular celebrada el domingo, en la circunscripción que aglutina a Europa, Asia y Oceanía se impuso el No en la mayor parte de ellas.

«En la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, que fue la primera en enviar sus resultados, efectivamente está ganando el No en las preguntas 2, 3 y 6», reveló hoy la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luz Haro, en una comparecencia de prensa.

La responsable omitió mencionar que en la número 7, relacionada con limitar la actividad petrolera en el Parque Nacional del Yasuní, también se impuso el voto negativo, según los datos del organismo.

Recomendados

Y precisó que en la provincia de Manabí, feudo del correísmo en las últimas elecciones generales, también ganó el No en las preguntas 2, 3 y 6.

«Por responsabilidad no se pueden fraccionar los votos en ningunas áreas, ya sea en el exterior o nacional», reiteró la consejera al incidir en que los resultados con más del 98,6 de promedio de las actas escrutadas en todas las provincias, arrojan que el Sí se ha impuesto por mayoría en las siete preguntas.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa había manifestado en la víspera que el No había ganado en Europa, lo que consideró un gran logro para su campaña en contra del referendo y consulta popular, impulsados por el actual mandatario Lenín Moreno.

Las cuestiones 2, 3 y 6 eran las que se habían fijado como meta los simpatizantes del correísmo y han sido, a escala nacional, las preguntas que menor apoyo han cosechado.

Planteaban, por orden, derogar la reelección indefinida de autoridades, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, órgano que designa a las autoridades de control en el país, y acabar con la denominada «ley de plusvalía», a fin de impulsar la construcción y las inversiones.

Se trata en los tres casos de enmiendas y leyes que aprobó Correa durante sus años de Gobierno (2007-2017).

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, anunció hoy en la rueda de prensa que 17 horas después de la clausura de urnas, el escrutinio de las actas se completó en ocho provincias: Santo Domingo, Cañar, Bolivar, Santa Elena, Tungurahua, Imbabura, Zamora y El Oro. Las demás, superan el 98 por ciento, de promedio.

El CNE espera proclamar resultados oficiales el próximo miércoles, que serán precedidos por los informes preliminares de las misiones de observación internacional de organismos como Unasur, Uniore o la OEA.

Al proceso electoral estuvieron convocados poco más de trece millones de ecuatorianos para responder a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la eventual anulación de las reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Estas cinco forman parte del paquete del referendo, e implican de hecho una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas -la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní- suponen la modificación de normas de rango inferior. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos