Noticias

Ecuador y Acnur fortalecen atención a refugiados en situación vulnerabilidad

El objetivo del acuerdo es “coordinar acciones para fortalecer las políticas públicas sociales y los servicios de atención y respuesta a grupos de atención prioritaria en condición de refugio en el país”, indicó el MIES en un comunicado.

El Gobierno de Ecuador y el alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) firmaron este 5 de febrero en Quito una carta de entendimiento que busca fortalecer la atención a grupos vulnerables en condición de refugio en el país.

Así lo informó la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Berenice Cordero, quien suscribió el acuerdo con la representante de Acnur en Ecuador, María Clara Martín.

El objetivo del acuerdo es «coordinar acciones para fortalecer las políticas públicas sociales y los servicios de atención y respuesta a grupos de atención prioritaria en condición de refugio en el país», indicó el MIES en un comunicado.

Recomendados

El Ministerio informó de que actualmente brinda un acompañamiento familiar en provincias que acogen a personas en condición de refugio, como son las de Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos y Santo Domingo de los Tsáchilas, en las que el MIES ejecuta políticas de inclusión económica y social.

Podría interesarte: Las personas malhumoradas son más inteligentes y evolucionadas, según la ciencia

El entendimiento con el Acnur, además, promoverá «sinergias, las cuales fortalecen el seguimiento y aprendizaje de experiencias y programas de ambas partes» y armonizará las metodologías aplicadas por el llamado «programa de acompañamiento familiar» del MIES y del Programa Modelo de Graduación del organismo internacional.

Durante la firma de la carta de entendimiento, la ministra Cordero insistió que con este instrumento se fortalecerá la protección de derechos y el cuidado de los grupos de atención prioritaria.

«Queremos introducir el acompañamiento familiar, de manera sistemática, estructurada, de tal forma que podamos dirigir todas las contribuciones de la cooperación hacia estas temáticas», añadió.

Esta cooperación «nos brinda la oportunidad de continuar alineando nuestros programas con los del Estado y seguir trabajando en favor de la transversalización e integración de la población de refugiados en las políticas y planes nacionales», señaló por su parte la representante del organismo de Naciones Unidas.

En Ecuador hay unas 60.000 personas con estatus de refugio, la mayoría de ellas de nacionalidad colombiana que han huido del conflicto armado interno en el país vecino.

Fuente: EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos