Personas de edad avanzada y con discapacidad votan en consulta popular

Personas de edad avanzada y con discapacidad comenzaron hoy a ejercer su derecho al sufragio en la consulta y referéndum impulsados por el Gobierno ecuatoriano, en vísperas de que el domingo, 4 de febrero, lo haga el resto de la población.

Por Agencias

En virtud del programa "Voto en Casa", los mayores de 65 años y con discapacidad física superior al 75 por ciento, pueden hoy, 2 de febrero,  votar tanto en sus domicilios como en centros geriátricos en las 24 provincias del país y por adelantado, gracias a que funcionarios electorales les han llevado las urnas a los lugares de residencia.

Unos trece millones de electores están facultados para participar en la elección promovida por el presidente, Lenín Moreno, que interpela a la ciudadanía sobre cuestiones como corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales contra menores.

El proceso de votación se ha dividido en tres jornadas y comenzó el jueves, cuando pudieron ejercer su derecho y obligación -el voto es compulsivo en Ecuador– aquellas personas privadas de libertad en centros penitenciarios, de detención y para menores, pues aquellos entre 16 y 18 años, pueden sufragar de forma voluntaria en las elecciones.

Hoy lo hacen las personas mayores y discapacitadas y el próximo domingo el resto de la población, así como los que residen en el exterior, donde 400.000 electores pueden acudir a las urnas voluntariamente.

Desde la pasada medianoche se inició un período de silencio electoral por el que queda prohibida cualquier campaña o promoción de las opciones en la elección, así como de aplicación de ley seca por la que no se podrán ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos hasta el mediodía del próximo lunes 5 de febrero, según lo dispuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo