Las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejercieron ayer su voto dentro del calendario proyectado por el Referéndum y Consulta Popular 2018.

La inauguración de la jornada se llevó a cabo desde las 07h30 en el Centro de Detención Provisional Quito, ubicado en el sector de El Inca. Hasta allí llegaron la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Víllacís; la vicepresidenta, Ana Marcela Paredes; y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.

En los patios de este centro capitalino fueron ubicadas 11 juntas receptoras del voto para que 1.454 personas privadas de la libertad sufraguen. "Nuestra Constitución es garantista y hemos trabajado para que ustedes ejerzan su derecho de manera informada", sostuvo la titular del CNE.

De su lado, la ministra de Justicia afirmó: "En privación de libertad se puede reafirmar la capacidad de superación y mantener intactas las esperanzas para el futuro". Además, invitó a los privados de la libertad a que vivan una jornada democrática en paz.

En Guayas, la votación de las PPL se inauguró en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Varones de Guayaquil. Al acto asistieron el director de la Delegación Electoral de Guayas, Marlon Lanata; el presidente de la Junta Electoral de dicha provincia, Virgilio Luna; y la coordinadora zonal 8 del Ministerio de Justicia, Gina Godoy.En Guayas están habilitadas para votar 3.421 PPL.

Al respecto, el director Lanata resaltó el trabajo mancomunado de instituciones como el CNE, Ministerio de Justicia y Policía Nacional. "Gracias a todos los servidores que han participado en este proceso para garantizar que el sufragio se cumpla con seguridad y eficiencia", recalcó.

La votación de las PPL también se efectuó en Cotopaxi, en el CRS Regional Sierra Centro-Norte, donde 83 electores acudieron a las urnas. El consejero Paúl Salazar, quien lideró la inauguración del evento democrático, manifestó que las premisas del CNE para este proceso son: resultados visibles, eficacia operativa y confianza ciudadana.

A escala nacional, un total de 8.981 personas privadas de la libertad estuvieron empadronadas. Para ello, se habilitaron 74 Juntas Receptoras del Voto en los diferentes centros de Rehabilitación Social (CRS), Detención Provisional (CDP) y de Adolescentes Infractores (CAI), ubicados en 20 provincias.

Esta jornada contó con la participación de observadores internacionales de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB, por sus siglas en inglés), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo