Ecuador silencia campaña y abre reflexión del voto para consulta del domingo

El cierre de la campaña también congregó en la ciudad portuaria de Guayaquil a los líderes de las dos tendencias, por un lado el presidente del país, Lenín Moreno, impulsor de la consulta, y por otra parte su antecesor y excorreligionario Rafael Correa, que apoya el No en el referendo.

Por Anna Longares

Ecuador puso silencio hoy a la campaña proselitista que arrancó el pasado 3 de enero y desde mañana el país entrará en un periodo de reflexión del voto de cara a la consulta popular del próximo domingo sobre plusvalía, reelección, ambiente y derechos infantiles, entre otros.

El cierre de la campaña también congregó en la ciudad portuaria de Guayaquil a los líderes de las dos tendencias, por un lado el presidente del país, Lenín Moreno, impulsor de la consulta, y por otra parte su antecesor y excorreligionario Rafael Correa, que apoya el No en el referendo.

El primero cerró su campaña en el centro de esta ciudad, la más poblada del país, con una nutrida concentración de simpatizantes, mientras que Correa lo hizo en un barrio del sur de la urbe porteña.

Ministros y asambleístas de Alianza País acompañaron a Moreno en la tarima instalada para el acto de cierre de la campaña oficialista, a la que se unieron militantes y dirigentes de grupos aliados como de los movimientos Centro Democrático y Democracia Sí.

Moreno previamente recorrió varios sectores populares de Guayaquil en una caravana de coches en la que llamó a los electores a votar "Siete veces Sí", en referencia a igual número de preguntas que integran la consulta popular.

El mandatario también convocó a sus compatriotas a "ejercer el derecho" al voto "sin ningún temor" y con la esperanza de mejorar el ejercicio de la democracia en el país.

La vicepresidenta ecuatoriana, María Alejandra Vicuña, que acompañó a Moreno en las actividades de hoy, dijo que el oficialismo augura un triunfo del Sí en las votaciones del domingo.

"No tenemos dudas de que el Sí va a triunfar", señaló Vicuña y destacó, sobre todo, la participación de la ciudadanía en el debate sobre las preguntas del referendo, con el que el Gobierno quiere fortalecer la democracia.

Correa, por su parte, en un sector del sur de Guayaquil, cerró la campaña por el No con una concentración de simpatizantes y encaramado en una tarima desde la que volvió a criticar a la Administración de Moreno.

Ambos fueron en el pasado amigos y líderes de Alianza País, pero luego que Correa le entregara a Moreno el mando del país en mayo del año pasado inició un acelerado deterioro de sus relaciones, al punto de fraccionar al movimiento político y declararse una pugna política que no ha tenido tregua.

Correa, que reside en Bélgica desde julio pasado, regresó a Ecuador para dirigir la campaña por el No en la consulta, una tarea que incluso ha generado algunos hechos de violencia.

El mandatario denunció este miércoles que una turba asedió a su campaña mientras efectuaba una entrevista radial en el municipio de Quinindé, en la provincia de Esmeraldas (noroeste).

Sin embargo, durante su recorrido de hoy por Guayaquil se notó una suficiente presencia policial, según imágenes de cadenas de televisión.

En Quito, y en otras ciudades del país, también se celebraron actos por el cierre de la campaña proselitista, como la que efectuó el movimiento Democracia Sí, que lidera el político Gustavo Larrea, un antiguo colaborador de Correa y ahora su enemigo político.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aclaró mediante un comunicado que la campaña termina esta medianoche y que a partir de las cero horas del viernes inicia "el periodo de Silencio Electoral, en el que queda prohibida la difusión de cualquier tipo de contenido en los medios de comunicación".

Recordó que en la campaña electoral han participado un total de 40 organizaciones políticas y sociales, sólo cuatro de ellas alineadas por el No en la consulta.

Además, precisó que la ley electoral señala que 48 horas antes del día de los comicios y hasta las 17.00 horas del día del sufragio "queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral".

El CNE, además, informó que hoy se realizó, sin inconvenientes, el voto de Personas Privadas de la Libertad.

El Consejo indicó que 8.981 reos, sin sentencias condenatorias ejecutoriadas, fueron registrados para votar hoy en 40 centros carcelarios ubicados en 20 provincias del país.

Unos trece millones de electores están facultados para participar en el referendo y la consulta popular impulsada por el Gobierno de Moreno sobre corrupción, reelección, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales a menores.

El proceso de votación irá desde las 07.00 hora local (12.00 GMT) hasta las 17.00 horas (22.00 GMT), cuando cerrarán las 35.108 Juntas Receptoras del Voto que se instalarán a nivel nacional.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo