Noticias

Qué tomar en cuenta para votar en la Consulta Popular

El domingo 4 de febrero del 2018 se realizará la Consulta Popular que aterrizan sobre los siguientes ejes: empresas ligadas a casos de corrupción, Consejo de Participación Ciudadana, ley de plusvalía, alternabilidad del poder, zona intangible del Yasuní, minería en zonas protegidas y delitos sexuales.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta antes de ejercer tu voto en la Consulta Popular que se realizara el 4 de febrero del 2018.

  1. El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y menores de 65.
  2. Las personas mayores de 18 años privadas de libertad sin sentencia condenatoria también pueden ejercer su derecho al voto.
  3. El ejercicio del voto es de carácter facultativo a todas las personas entre 16 y 18 años, mayores de 65 años, integrantes de las fuerzas armadas o policía nacional, personas con discapacidad o analfabetas.
  4. Los ciudadanos pueden ejercer su voto presentando su cédula de ciudadanía, de identidad o pasaporte en la correspondiente junta del voto. En el ejercicio del voto no se considera la vigencia de los documentos pero si su autenticidad.
  5. La cédula es primordial para votar. Ante eso, el Registro Civil trabajará en horarios extendidos para satisfacer la necesidad de los usuarios.
  6. El horario de atención se extiende hasta las 18.00 horas, entre hoy 31 y el viernes 2 de febrero.
  7. El sábado 3 se atenderá de las 8:00 hasta las 18:00, mientras que el domingo 4 se realizará desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

¿Quiénes no pueden votar?

Los ciudadanos que no pueden ejercer su voto son los que posean interdicción judicial o sentencia ejecutoria dictaminado por el Tribunal Contencioso Electoral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos