Instituto Geofísico: Aproximadamente 1.200 sismos se han registrado en lo que va del año

Un técnico del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional detalló a METRO que hasta el 30 de enero de 2018 se han registrado aproximadamente 1.200 sismos de magnitudes desde 0.1 hasta 5.6.

Por Metro Ecuador

La tarde de hoy, 31 de enero de 2018, se registraron cuatro sismos en el Puyo, Pastaza. Según el Instituto Geofísico (IG)‏, la magnitud de ellos fueron de 5.6, 3.8, y dos de 3.6 los cuales tuvieron profundidades de entre 4 y 9 kilómetros.

Al respecto, Daniel Pacheco, técnico del IG detalló a METRO que hasta el 30 de enero de 2018 se han registrado aproximadamente 1.200 sismos de magnitudes desde 0.1 hasta 5.6.

"La gran mayoría de estos sismos no fueron sentidos por las personas si no a través del sismómetro", advirtió el técnico.

"Esa cifra de sismos que se han registrado en enero de 2018 es similar a la actividad sísmica de todos los meses, solo que hay sismos que ocurren en intervalos de tiempo muy pequeños. Esto es algo completamente normal", dijo Pacheco.

Ante la interrogante de por qué han ocurrido dicha cantidad de sismos, Pacheco explicó que Ecuador se encuentra en una zona geológicamente compleja y que "la zona superficial de nuestro país está atravesada por varias fallas".

Asimismo, el técnico del IG añadió que "tenemos varios sistemas de fallas alrededor del Ecuador y todo ello genera que geológicamente sea bastante activa la zona del país.

Por otra parte, el IG informó en sus redes sociales que hasta este miércoles se han localizado 572 réplicas dentro y fuera de la costa ecuatoriana, desde el sismo de magnitud 6,3 del 30 de junio de 2017.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo