Correa podría estar ganando la batalla en redes sociales, pero no la guerra electoral

Únicamente tomando en cuenta las redes sociales sería fácil poder decir que Rafael Correa tiene ventaja sobre Lenín Moreno, a quien ha superado en la mayoría de los aspectos. No obstante, tener protagonismo en redes no sería suficiente.

Por Bianca Ricaurte

El pasado 3 de enero de 2018 se inició la campaña electoral para la Consulta Popular que se llevará a cabo. Sin embargo, desde que se dieron a conocer las preguntas, el pasado 2 de octubre de 2017, los comentarios en redes sociales ya tuvieron cabida.

De hecho, desde el 1 de diciembre de 2017, tanto Lenín Moreno, líder de la campaña por el 'Si' como Rafael Correa, representante del 'No', han engrosado su lista de seguidores en Twitter en más de 40 mil, siendo diciembre su mes de mayor crecimiento, según cifras de Twitter Counter (aplicación especializada en estadísticas de Twitter).

De hecho, Moreno iba encabezando la 'competencia' hasta el 25 de enero, 2 días antes de que se diera a conocer el artículo del New York Times sobre la supuesta compra de seguidores para su cuenta, con 45 498 seguidores nuevos. No obstante, en apenas 5 días el Presidente perdió 5 700 followers, situando el número de nuevos seguidores en 40 906.

Por su parte, el exmandatario mantuvo un crecimiento más contante, sin ninguna considerable caída. Este comportamiento en la red social lo ubico sobre Moreno al final del mes. Correa logró obtener 44 713 nuevos seguidores en Twitter en 2 meses.

No obstante, estos casi 5 mil seguidores de diferencia, en realidad no parecerían tener una verdadera importancia. ¿El motivo? En el número de seguidores en realidad no se reflejan las emociones o reacciones reales de ellos. En este sentido, compartir mensajes, la interacción y el compromiso tienen más protagonismo.

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Fabricio Betancourt, experto en marketing político, explica que en realidad hablar del número de seguidores de una figura únicamente sirve para el 'ego' de esta, pues no refleja una real o más profunda simpatía con el usuario. Además, este insignificancia respecto al número de seguidores tiene mucha más importancia en Twitter, red social vertical que únicamente cuenta con 800 mil usuarios en Ecuador., que ya suelen tener su tendencia política marcada.

Sin embargo, destacó que la pérdida de seguidores sí es un fenómeno mucho más representativo debido a que implica a que una persona que una vez estuvo cercana a la ideas de un político, por ejemplo, ahora se opone a ellas. No se convierte en un simple usuario que nunca lo siguió, si no que es un usuario que, a pesar de que previamente estuvo expuesto a contenido relacionado a la figura que deja de seguir debido a su huella digital, ahora está en desacuerdo con lo que representa.

Lo mismo se aplicaría para Facebook, aunque Betacourt destaca que es una red social muy diferente con un distinto comportamiento en el país.

Para empezar es una red que cuenta con 8 millones de cuentas en Ecuador y en las que las oportunidad de interactuar con la información, así como con los personajes públicos, es mucho más palpable debido a las opciones que ofrece, a pesar de que la forma de relacionarse es más lenta que en la red social del pájaro azul.

En este aspecto, de acuerdo con un análisis realizado por Betancourt en los que comparaba a Correa con Moreno, el primero está 'ganado la batalla' en redes sociales.

La toma de datos se realizó del 12 al 22 de enero. En este lapso de tiempo, los seguidores de Correa mostraron más compromiso con le político que los de Moreno.

El compromiso 'es la capacidad que tienen los actores políticos de generar una relación con su audiencia, que cree un compromiso con la marca que termine llevando al elector usuario apoyar o votar por su propuesta, explica Betancourt.

De similar manera, el guayaquileño vence al primer mandatario en reacciones (positivas y negativas) y compartidos.

No obstante, Moreno logró superponerse sobre Correa en las interacciones. Al respecto, se explicó que estas incluyen todas las acciones que las personas realizan en relación con los anuncios mientras están en circulación. Las interacciones con publicaciones pueden incluir acciones como reaccionar a un anuncio, comentarlo o compartirlo, solicitar una oferta, ver una foto o un video.

Únicamente tomando en cuenta las redes sociales sería fácil poder decir que Rafael Correa tiene ventaja sobre Lenín Moreno, a quien ha superado en la mayoría de los aspectos. No obstante, tener protagonismo en redes no sería suficiente.

'Estar en redes sociales no significa que vas a ganar un proceso electoral, pero no estar en redes sociales probablemente no te permita ganar. Si las campañas no se integran con los redes sociales, con los medios tradicionales y con el puerta a puerta, posiblemente la victoria no se logre alcanzar', sostuvo Betancourt.

Las campañas electorales actualmente se hacen en dos formas: con medios offline y online. Además, se emplean varios canales, medios de comunicación tradicionales, redes sociales y el puerta a puerta. Para que una campaña electoral sea exitosa, requiere de que todos estos esfuerzos estén articulados.

En este sentido, Moreno se ha consolidado más en su campaña en medio tradicionales, detalló Betancourt, mientras tal vez ha descuidado el aspecto digital.

Esto probablemente se pueda ver, superficialmente, reflejado en número de tuits que se han publicado. Mientras que Correa en 2 meses ha realizado 16 283 tuits, entre retuits, mensajes propios y respuestas; Moreno apenas ha realizado 1530.

No obstante, según el análisis de las cifras, la tendencia de crecimiento de seguidores en Twitter de Moreno (2,2%) es más que la de Correa (0,5%). Empero, el exmandatario (Nº246) se encuentra más 2 mil posiciones arriba de Moreno (Nº 2267) en el ranking mundial en Twitter, además de que cuenta con 3 374 069 seguidores, frente a los 586 534 de Moreno, superándolo con millones usuarios.

Sin embargo, como los resaltó en repetidas ocasiones Betancourt, la fortaleza en redes sociales garantiza el triunfo. De acuerdo con el último sondeo de opinión de Eureknow S.A., cuyo último corte fue realizado el 22 de enero,  en todas las preguntas gana el sí con más del 60% de los votantes.

Actualmente estamos a menos de 48 horas de que se inicie el silencio electoral — que empieza el 2 de febrero a las 2h00 — y los políticos ya están preparando su cierre de campaña, en redes sociales, medios y personalmente.

 

 

 

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