Noticias

No hay verdadera diversidad en Hollywood: Jaime Camil

Metro habló con el actor mexicano de “Jane the Virgin” sobre comedia, diversidad y representación latina

Si ves a Jane the Virgin, sabes que Rogelio de la Vega, llevado a la vida suntuosamente por Jaime Camil, es un favorito de los fanáticos por una razón. Como el padre de Jane, Camil interpreta a Rogelio como tantas cosas a la vez: muy orgulloso, muy obsesivo consigo mismo y muy gracioso.

Pero el actor de 44 años se metió en la comedia por accidente cuando trató de dar un poco de ligereza al papel de Fernando Mendiola en la telenovela mexicana, La Fea Más Bella, una serie que luego aparecería en Estados Unidos como Ugly Betty.

«La versión original colombiana fue muy seria», me dice por teléfono. «¡Pero la niña tiene bigote, por el amor de Dios!» Ah, sí, por cierto: Camil es propenso a diatribas esporádicas y enérgicas (y muchas maldiciones deliciosamente colocadas). «Empecé a jugarlo de forma cómica. Después de dos semanas, el showrunner me llamó a su oficina y me dijo: ‘o cambias o vamos a matar a tu personaje’ [porque] cuando el protagonista se burla de sí mismo y se permite estar equivocado y estúpido, [el público] no está acostumbrado a eso «.

Recomendados

Luego, convenció al estudio para que le diera dos semanas más para cambiar las mentes de la audiencia. Y, por supuesto, funcionó. «¡Alabado sea el Señor!», Dice enfáticamente.

Camil aporta este sentido del humor a su papel de Rogelio, y en la segunda mitad de la temporada, Rogelio lo necesita, ya que se enfrenta a más cambios que nunca, incluyendo una extensa y extendida familia no tradicional, completa con una niña llamada Baby. «Una cosa que es consistente y una cosa que él sabe con certeza es que él es un hombre de familia», dice Camil. “Ama a su familia por encima de todo.”

Incluso cuando está en su punto más fatuo. «Cuando Rogelio dice algo ridículo como: ‘Quiero que mi hija tenga el placer de conocerme’, ¡abofetearías a alguien que dijera eso en la vida real! Pero por alguna razón cuando Rogelio dice que estás como, ‘Oh, sí. Su hija debería tener el placer de conocerlo.’Él realmente cree eso“.

Ciertamente, no está de más tener a esa hija interpretada por la indomable Gina Rodríguez, quien como personaje principal (ya no es virgen, en caso de que te lo estés preguntando) se encuentra con los altibajos de la serie con una emoción impaciente. Y lo hace fuera de la pantalla también.

La semana pasada, Rodríguez escribió un ensayo en Variety, pidiendo más representación latina en el cine, y escribiendo que la subrepresentación de los latinos en Hollywood dentro y fuera de la pantalla «no es solo un sentimiento; es una triste realidad «. Y Camil está con ella.

«No hay verdadera diversidad en Hollywood», dice. «Esa es solo la realidad». Él también se sorprendió por la falta de latinos nominados para esta temporada de premios, especialmente en los Premios SAG de este año. «¿De Verdad? ¿No hay un latino nominado? ¿Me estás diciendo que Rita Moreno y Justina Machado y nuestra propia Gina Rodríguez no merecen una nominación?

Señala algunas series, que seguirán sin nombre, que están nominadas año tras año, pero que no están haciendo nada especial. Ciertamente, no son Jane the Virgin, un espectáculo que constantemente se reinventa milagrosamente. «¿Sigues nominando los mismos programas para las mismas categorías y los mismos actores porque han estado haciendo lo mismo durante los últimos diez años? Es muy frustrante «.

Aún así, a pesar de su decepción, Camil ve un puñado de series en las que Hollywood finalmente enfrenta su problema de diversidad. «Jane the Virgin, One Day at a Time, This Is Us. Estos espectáculos están abriendo [las conversaciones sobre] la diversidad, están hablando de eso, están haciendo una diferencia «, dice.

«Pero, guau. Todavía tenemos un largo, largo, largo camino por recorrer «.

Tags

Lo Último


Te recomendamos