Noticias

Lo que debes saber para evitar estafas con criptomonedas

Edgar Torres, especialista en inversiones, enfatiza que no existe relación directa entre las criptomonedas y las redes multinivel.

En los últimos meses de 2017 el ‘Bitcoin’, una criptomoneda, se tomó los encabezados de medios de comunicación en el mundo gracias ya que incrementaba su valor diariamente.

No obstante, a finales del año el Bitcoin registró caídas, recientemente se dio a conocer un ‘hackeo récord’ a criptomonedas y se han dado a conocer estafas.

Recomendados

Antes los hechos brevemente narrados, miles de personas buscan diariamente en internet información sobre el bitcoin u otras criptomonedas con el fin de obtener dinero en un plazo relativamente corto, sin caer en engaños.

¿Cómo? Pues, explicado de forma sencilla, cientos de personas vieron esta oportunidad: si hoy compré una criptomoneda en USD 1 y mañana, la misma unidad de criptomoneda que compré, vale USD 4, podría cambiar el dinero y tendría USD 3 más de los que tenía inicialmente.

Podría interesarte: Hasta $350 cuesta realizarse un aborto en Quito

Sin embargo, Edgar Torres, especialista de inversión con 10 años de experiencia, explica que en realidad las criptomonedas son un instrumento para especular que pueden emplear profesionales, más no personas que no cuenten con la suficiente educación financiera pues no se trata de una inversión.

Para explicarlo, Torres citó al inversionista Bejamin Graham: ‘Una inversión es algo que promete seguridad de capital y una adecuada tasa de retorno’. Tras detallar esto, se señaló que las criptomonedas no cumple con ninguno de estos aspectos.

El Bitcoin, por ejemplo, no cumple con la seguridad de capital pues no pertenece a un mercado regulado (puede ser hackeado, a pesar de contar con un ‘Wallet’, por ejemplo), así como por la volatilidad. La ‘inversión’ que se realiza está en alto riesgo; esto podría aplicarse para cualquier otra criptomoneda.

 

Sin embargo, Torres sí destacó que las criptomonedas facilitan transacciones que se realizan por personas que residen en diferentes países, no obstante también recordó que por este mismo motivo, puede ser empleada para evitar el pago de impuestos o para lavado de dinero.

 

Hasta el momento, todo claro: Las criptomonedas no funcionan como inversión, pero ¿qué sucede con las estafas?

Para Torres todo respondería al FOMO (Fear Of Missing Out), que se refiere al miedo que puedan tener las personas de perder una gran oportunidad. Esto surgiría, por ejemplo,  después de rumores de que tal persona compró bitcoin y ganó dinero.

Lo explicado, sumado a la persuasión de estafadores que invitan a personas a pertenecer a pirámides o redes multinivel, provoca los problemas reportados y las denuncias.

Sin embargo, Torres enfatizó que no existe relación directa entre las criptomonedas y las redes multinivel. La estafa no es en sí por la criptomoneda, que únicamente es un instrumento que puede ser empleado sobretodo por empresarios o especialistas.

¿Y entonces qué sucede con las pirámides?  Se explica que se puede pedir a un persona que pague, por ejemplo, USD 1000 a cambio de ingresar a la red y de obtener 1000 ‘bitocins’, después esta personas deberá incluir a otras más que paguen su ingreso a la red y a cambio les dará una parte de sus criptomonedas. Este proceso se repetiría sucesivamente.

Aquí son visibles varias alertas, como cuál es el precio actual de la criptomoneda, pues no se podrá dar un valor mayor al que representa en dólares. El obtener dinero rápido y fácil de forma garantizada también es poco probable, tomando en cuenta que los valores de estas son volátiles.

Por otro lado, Torres advierte que cualquiera puede hacer una criptomoneda por lo que no recomienda comprar las que son poco conocidas y fue enfático en decir que si se ofrece una tasa de interés, se trataría de una estafa pues las criptomonedas no cuentan con esta.

¿En qué invertir entonces?

Ante todo, Torres llama a la ciudadanía a que se eduque financieramente; con base en más conocimientos, el experto recomienda acudir a centro oficiales y reconocidos del mercado de valores, banca de inversión, para allí sí garantizar la seguridad de capital y una adecuada tasa de retorno.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos