Noticias

Aplicativo móvil permitirá disminuir tiempo de escrutinio en el Referéndum y Consulta Popular

La presidenta del Consejo Nacional Electoral Nubia Villacís, destacó que una de las principales características de esta innovación tecnológica, es que permite la reducción de tiempo en el proceso de escrutinio.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que ha implementado la utilización de un aplicativo móvil de seguimiento y monitoreo integral de las actividades y operaciones durante el Referéndum y Consulta Popular 2018.

PUBLICIDAD

Según la institución, el sistema agilitará la transmisión de las actas de escrutinio desde determinados recintos y que permitirá la respuesta institucional operativa ante novedades que se puedan presentar durante la jornada del 4 de febrero.

El CNE cuenta con un Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados que, en lo esencial, permitirá que las actas de escrutinio de cada junta receptora del voto (JRV), sean escaneadas y enviadas desde los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) de todo el país; para que, posteriormente, la información contenida en estas sea procesada en los Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) de cada provincia.

Bajo ese contexto, este domingo 28 de enero, se puso en práctica la utilización del aplicativo móvil en lo referente a la transmisión de actas de escrutinio correspondientes a 674 recintos electorales que no disponen de dispositivos de trasmisión (NO RTPA) y que se ubican a más de 30 minutos de distancia de un CPR o de un RTPA.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, destacó que una de las principales características de esta innovación tecnológica, es que permite la reducción de tiempo en el proceso de escrutinio.

Incluso, la autoridad electoral adelantó que alrededor de las 20h00 del próximo 4 de febrero, ya se contará con los resultados del conteo rápido que llevará a cabo el organismo electoral. A esa misma hora, además, se prevé que el escrutinio oficial alcance el 80% de actas procesadas.

El consejero Paúl Salazar sostuvo que con el aplicativo móvil, que utiliza enlaces satelitales y conectividad celular, el Referéndum y Consulta Popular 2018 tendrá una solución tecnológica completa e integral, que también incluye la transmisión de datos electorales a través de fibra óptica. Todo esto brinda las garantías necesarias para la rapidez y efectividad del proceso, agregó.

Como parte del Segundo Simulacro Nacional, las autoridades verificaron el monitoreo y seguimiento que se realiza con el aplicativo móvil en sus distintos componentes.

Con su uso se puede obtener información en tiempo real como: la asistencia de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto, la entrega de los paquetes electorales, el cometimiento de infracciones, y cualquier tipo de novedad operativa que se registre en diferentes recintos, para su atención inmediata.

La vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes destacó la innovación del aplicativo móvil ya que también permitirá reducir el tiempo en la entrega de información de las zonas de difícil acceso. De su lado, la consejera Luz Haro reiteró que el CNE está listo para el próximo 4 de febrero y que en estos días se concluirá con la notificación y capacitación de quienes integran las Juntas Receptoras del Voto. Mientras que, el consejero Mauricio Tayupanta agradeció la presencia de los observadores electorales de las misiones internacionales, cuya labor fortalece el proceso democrático.

RELACIONADO

Tags

Lo Último