Expertos analizarán mañana en la capital ecuatoriana, Quito, los mecanismos para mejorar los servicios logísticos en la ciudad, durante el taller de Diseño de Políticas Públicas Para el Mejoramiento de la Logística Urbana.
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«Las ciudades requieren desarrollar soluciones sistemáticas para equilibrar la necesidad de servicios logísticos urbanos eficientes y tener una mejor calidad de vida en entornos urbanos», indicó hoy la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), organizadora del taller.
Por ello, el tema central del encuentro que se desarrollará en las instalaciones de la Universidad, gira en torno a analizar cómo mejorar e innovar la política pública y acciones en la logística urbana.
El taller, organizado por el Instituto de Innovación en Logística y Cadena de Abastecimiento (IILCA-USFQ), estará liderado por Daniel Merchán, investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Carlos Suárez, profesor y director del IILCA-USFQ.
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Entre los objetivos específicos del evento, figura el presentar una visión general de los resultados de un proyecto de investigación y las recomendaciones preliminares sobre políticas y prácticas de carga urbana.
Además, generar un diálogo entre las partes interesadas relevantes, como son representantes del sector público y la empresa privada.
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El proyecto de investigación, que es auspiciado por el Banco Mundial, empezó en marzo 2017, y despliega tres estudios de logística urbana en Bogotá, Quito y Lima.
Con el estudio se busca generar información relevante para así desarrollar un «kit de herramientas de política logística de la ciudad», el mismo que está siendo desarrollado por el Laboratorio de Logística en Megaciudades a fin de hacer recomendaciones con respecto a políticas y prácticas urbanas de carga con un enfoque respaldado en datos, indicó la USFQ en un comunicado.
El estudio busca ayudar a las ciudades «a tomar mejores decisiones» de política pública sobre transporte de carga urbana para minimizar el ruido, la congestión y la inseguridad vial, entre otros, y, al mismo tiempo, proporcionar un flujo adecuado de bienes dentro de la ciudad, explicó.
Añadió que el conjunto de herramientas permite analizar una ciudad como un todo, identificando las diferentes necesidades de logística por áreas de la ciudad (a nivel de kilómetros cuadrados) y destacando las áreas críticas de la ciudad donde el desarrollo y despliegue de mejores políticas y prácticas urbanas «debe ser una prioridad».
Luego se recopilan datos de muestra en dichas áreas críticas para evaluar el impacto potencial de las medidas de política urbana que se utilizarán a fin de facilitar una discusión entre los actores públicos y privados, indicó la USFQ.
Fuente: EFE