El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que la explosión registrada este 27 de enero en la parte posterior de un edificio policial en la provincia de Esmeraldas es un «acto terrorista ligado a bandas» de narcotráfico y aseguró que ello no detendrá ni debilitará los esfuerzos por tener un país más seguro.
PUBLICIDAD
«Es un acto terrorista ligado a bandas de narcotraficantes que han sido golpeadas por las fuerzas de seguridad del Estado ecuatoriano. No vamos a permitir que nos amedrenten. Estamos tomando las medidas necesarias», escribió en su cuenta de Twitter.
La explosión de un artefacto en la parte posterior de un edificio policial en la provincia del noroeste del país dejó más de 20 heridos leves y daños en infraestructuras.
El jefe de Estado se solidarizó con los civiles y policías heridos y expresó su rechazo categórico a «este acto terrorista que ocurre por primera vez en Ecuador«.
«Desde la madrugada he dispuesto el reforzamiento de personal policial y militar y la presencia del Ministerio del Interior en la zona. Estos actos no detendrán ni debilitarán los esfuerzos por tener una país más seguro», subrayó el gobernante.
La Cancillería de Ecuador expresó su «más enérgica condena al atentado perpetrado contra la Policía Nacional».
En un comunicado, indicó que «el Gobierno enfatiza su absoluto rechazo a los actos violentos en todas sus formas y manifestaciones y recalca el compromiso que los ecuatorianos tienen con la paz, valor supremo para una convivencia civilizada».
PUBLICIDAD
Te puede interesar: ¿Qué se considera como un acto inmoral en la Ley ecuatoriana?
De su lado, el fiscal general de Ecuador, Carlos Baca, anunció que asumirá personalmente las investigaciones.
«Ecuador es un país de paz y como Fiscal General del Estado, asumiré personalmente la investigación de los hechos suscitados esta mañana en San Lorenzo», dijo Baca en un comunicado.
Añadió que el país debe tener la seguridad de que desde la Fiscalía se hará «todo lo que sea necesario para que el terrorismo y el crimen organizado no nos arrebaten la paz».
«Se investiga el presunto móvil del atentado con carro bomba y posibles autores», indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter al asegurar que no se han registrado víctimas mortales por la explosión, pero sí 13 servidores policiales con heridas leves.
De su lado, el Ministerio del Interior señaló en Twitter que «el primer reporte del COE registra 37 viviendas afectadas y 23 personas heridas de forma leve, todas dadas de alta».
El hecho se registró en la madrugada en la ciudad de San Lorenzo y la detonación afectó estructuras en el muro posterior y ventanales donde funcionan el comedor y los dormitorios policiales, precisó en un comunicado en el que añadió que también se evidenciaron «daños en vehículos policiales y civiles estacionados al interior del recinto».
En Twitter detalló que las primeras observaciones determinan que «en el lugar de la detonación, el 95 % de la infraestructura se vio afectada por la explosión (ventanales, estanterías, puertas, techos, etc)» y agregó que se sigue realizando las verificaciones para detectar otros daños.
Según el ministerio, personal de Criminalística realiza el debido procedimiento, mientras miembros del Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) recorren la parte exterior de la unidad.
«Se trabaja de forma sistemática para identificar a los presuntos autores», señaló en un comunicado que no detalla el tipo de artefacto que explotó.
En su cuenta de Twitter, el Ministerio del Interior Publicó: «#MDI confirma que no existen víctimas mortales tras explosión de vehículo esta madrugada en #SanLorenzo».
El ministro del interior, César Navas, que junto con el alto mando policial, está en la zona para analizar los hechos, aseguró que seguirán combatiendo la delincuencia organizada vinculada al narcotráfico.
«No vamos a permitir que esa delincuencia afecte la convivencia social pacífica en nuestro país», dijo al adelantar que preparan la convocatoria a una reunión con las más altas autoridades del país para fortalecer las capacidades de seguridad en toda la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.
Fuente: EFE