Noticias

Perú: Corte decide si Fujimori debe responder por asesinatos

Fujimori fue indultado a fines de diciembre por el presidente Pedro Pablo Kuczynki por la condena de 25 años de cárcel que se le impuso por el asesinato de 25 peruanos a manos de un grupo militar clandestino que actuaba, según los jueces, con conocimiento del exgobernante.

Una corte sobre crímenes de lesa humanidad del Perú realiza el viernes una audiencia para decidir si el indultado expresidente Alberto Fujimori debe responder o no en un nuevo juicio por el asesinato de seis campesinos perpetrado durante su gobierno, en un caso que podría llevarlo otra vez a prisión.

Fujimori fue indultado a fines de diciembre por el presidente Pedro Pablo Kuczynki por la condena de 25 años de cárcel que se le impuso por el asesinato de 25 peruanos a manos de un grupo militar clandestino que actuaba, según los jueces, con conocimiento del exgobernante.

El perdón presidencial también interrumpió el inicio de un nuevo proceso judicial por el asesinato de los seis pobladores rurales cometido por el mismo grupo militar.

Recomendados

Los jueces de la Segunda Sala Penal escucharán a los abogados de Fujimori y de las víctimas para luego debatir si el poder constitucional ejercido por Kuczynski, llamado «derecho de gracia», es suficiente para excluir a Fujimori del nuevo juicio por esos asesinatos. No está en discusión el indulto.

Tampoco hay una norma que establezca el plazo en que los jueces hagan pública su decisión, pero la abogada de las víctimas _Gloria Cano_ dijo a The Associated Press que espera se conozca pronto porque se trata, según dijo, de «uno de los juicios más relevantes para evitar la impunidad en Perú».

Las seis víctimas de la localidad rural, conocida como Pativilca, fueron sacadas de sus casas una madrugada de enero de 1992, tras lo cual se les torturó, quemó y tiroteó en unos cañaverales.

A fin de crear confusiones, los asesinos pintaron las paredes de las localidades cercanas con frases similares a las usadas por Sendero Luminoso, el grupo terrorista que combatió con mano dura el gobierno de Fujimori.

El juicio por los ejecutados de Pativilca, una costera localidad agrícola a 175 kilómetros al norte de Lima, se retrasó debido a que algunos militares asesinos recién confesaron su crimen en 2006 al convertirse en colaboradores eficaces de la fiscalía.

En 2017, el fiscal Luis Landa acusó a Fujimori de ser el autor mediato de los seis crímenes de Pativilca por lo que pidió una sentencia de 25 años de cárcel.

También ha solicitado condenas para otras 22 personas entre ellas para el jefe de espías de Fujimori, Vladimiro Montesinos, quien tiene más de 30 condenas por diversos delitos desde el asesinato hasta el tráfico de armas.

En la víspera, un grupo de familiares de los asesinados de Pativilca exigió justicia en una vigilia con carteles y flores en los exteriores de la sala judicial donde el viernes se realizaba la audiencia que definiría el destino procesal de Fujimori, de 79 años, quien vive en una residencia en un barrio lujoso de Lima.

El grupo militar clandestino, llamado localmente grupo Colina, usaba dinero público para financiar sus métodos de guerra sucia en su combate contra Sendero Luminoso.

La justicia ha calculado que el grupo militar mató a unos 53 civiles durante el gobierno de Fujimori, incluyendo a una de sus agentes a quien descuartizaron y decapitaron por sospechar que filtraba datos a la prensa. También mataron a un periodista opositor. AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos