El Ministerio ecuatoriano del Ambiente informó hoy del rescate en la provincia amazónica de Sucumbíos de un guacamayo azul, una de las especies de loros más grandes del mundo, que estaba siendo «víctima de tráfico ilegal», indicó en un comunicado.
PUBLICIDAD
Apuntó que en la ciudad de Nueva Loja (Sucumbíos), funcionarios de la Dirección Provincial de Ambiente «realizaron la retención de un guacamayo azul-amarillo (Ara ararauna), a un ciudadano que lo tenía en un costal, víctima de tráfico ilegal de especies silvestres».
Técnicos de vida silvestre trasladaron al guacamayo, de aproximadamente cinco años de edad, al Parque Turístico Nueva Loja, en la provincia amazónica, en el cual fue entregado al veterinario del centro, John Castillo.
El profesional señaló que «el ave permanecerá en una etapa de cuarentena y revisión médica para confirmar su estado de salud, además de verificar la capacidad del animal para desenvolverse en su propio hábitat», añadió el Ministerio en el escrito.
Agregó que el ave estará en constante monitoreo por los responsables del Departamento de Biodiversidad del Ministerio y que, de igual manera, se dará el seguimiento correspondiente a la rehabilitación de la especie y reinserción de su lugar de origen.
Detalló que el guacamayo azul-amarillo «es uno de los loros más grandes del planeta» y señaló que «sus hermosos y llamativos colores lo distinguen como una especie representativa de la Amazonía».
Por ello, el ave ha sido amenazada por la caza indiscriminada para su comercialización o, por personas que la capturan para domesticarlas, informó el Ministerio. EFE
Para recordar: